“Apelo a la racionalidad de los docentes y de estatales a la hora de reclamar”.

“Apelo a la racionalidad de los docentes y de estatales a la hora de reclamar”.
La vicegobernadora, Ana Pechen, solicitó a los gremios que revean su decisión de pedir un aumento salarial. “Son incompatibles con una sociedad solidaria”, dijo.

«Tengo esperanzas de que, en el discurso, el gobernador pueda plasmar la realidad financiera de la provincia», dijo Pechen.

Neuquén > De cara al paro de 72 horas que llevarán adelante los gremios ATE, ATEN y Fasinpat -con movilización el lunes hasta el puente carretero junto a los docentes rionegrinos de UNTER-, la vicegobernadora Ana Pechen espera que los estatales revean su postura a partir del discurso que Jorge Sapag brindará en la Legislatura el domingo, donde se prevé que explique los números de la provincia para este año.

“Apelo a la racionalidad de los docentes y estatales a la hora de reclamar un aumento salarial del 45%”, dijo ayer Pechen, quien mencionó que “no pueden sentirse aislados de la situación de crisis que se vive”.

Además, ejemplificó que otros gremios privados como los que agrupan a los empleados de las concesionarias automotrices o los petroleros están sufriendo suspensiones de tareas y, para evitar despidos, relegaron los reclamos salariales.

“Tengo esperanzas de que en el discurso el gobernador pueda plasmar la realidad financiera de la provincia y plantear las expectativas para este año donde es necesario renovar las fuerzas para superar la crisis”, indicó Pechen a este medio.

La vicegobernadora explicó que las paritarias nacionales habían despertado esperanzas de un aumento en los docentes neuquinos ya que Nación estableció un piso fijo en el salario de 1.420 pesos y financió a las provincias que estaban por debajo de ese número.

“Esto no es el caso de Neuquén que tiene un básico cercano a los 2 mil pesos, razón por la cual no recibió dinero para aumentar el salario docente, pero como las provincias que estaban por debajo lo recibieron, esperaban que también suceda acá y no fue así”, dijo Pechen.

Expectativas

Para este año legislativo, la vicegobernadora espera que el domingo Sapag dé las directivas para que los legisladores tomen medidas que permitan superar la crisis, mantener los puestos laborales y equilibrar los reclamos de los distintos sectores.

“Estos reclamos sectoriales son incompatibles con una sociedad solidaria que queremos lograr”, manifestó Pechen, quien agregó que el diálogo está abierto, “los números de la Provincia están al alcance de todos para cerciorarse de que los aumentos no se pueden dar”.

Además, la presidenta de la Cámara expresó que así como el gobernador firmó el jueves un acta con los mandatarios patagónicos para tomar medidas en conjunto con el fin de superar la crisis, los docentes neuquinos deben conciliar sus necesidades con los demás sectores de acuerdo a las posibilidades del presupuesto provincial.

Al respecto, Pechen calificó de “excelente” el acuerdo que firmaron los mandatarios. “Creo que es excelente que tomen pautas comunes, ya que las diferencias entre las provincias complica algunas negociaciones salariales, como la de los docentes”.

Comentá la nota