Apelaron la habilitación a la candidatura de Patti ante la Cámara Nacional Electoral

El fallo que avaló la candidatura del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, imputado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, fue apelado ante la Cámara Nacional Electoral a fin de que se "ordene excluir de la lista de candidatos".
Los abogados Mariano Molina y Mirta Noemí Praino, con el patrocinio de Solange Verón, apelaron ante la Cámara la decisión del juez federal de La Plata Manuel Blanco que habilitó a Patti para presentarse como candidato para las elecciones del 28 de junio próximo.

En el escrito, los abogados señalaron que el argumento con que el juez rechazó las impugnaciones al tener en cuenta que Patti aún no tiene condena firme "carece de razonabilidad, toda vez que la inhabilitación que se reclama no implica sanción penal alguna y, por tanto, tampoco requiere de ninguna condena penal".

"No es un juicio penal, sino una inhabilitación constitucional dirigida a aquellos ciudadanos que han accionado contra los principios más elementales consagrados por la Carta Magna", indicaron.

"¿Qué pasaría si Patti logra obtener un escaño en la Cámara de Diputados?, es dable suponer que, lógicamente, Patti pedirá su excarcelación", explicaron, y concluyeron: "si la justicia decide no otorgarle la misma, estaría no sólo desconociendo el voto del pueblo sino además afectando la dignidad de un inocente electo".

"El asunto se complica más todavía. Si la justicia le reconoce derecho a ser elegido, lógicamente le reconoce derecho a hacer campaña. Debería otorgarle plena libertad, y si decide otorgarle la excarcelación, el poder judicial estaría creando una nueva forma de evasión en el accionar de la justicia", concluyeron los abogados.

Para los demandantes, "carece de sustento" el argumento por el cual no se le exige a cualquier candidato un "compromiso ético y moral con la democracia y lo derechos humanos, al no haber normativa legal que lo exija".

"No es necesaria una condena penal para resolver sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos", añadieron.

Por último, recordaron que "Patti era el último eslabón de una siniestra cadena de mando en cumplimiento de un sistemático plan represivo instaurado en todo el Cono Sud".

Comentá la nota