Apelaron a la Cámara Electoral para hacer caer la candidatura de "Nito".

Los apoderados del Frente de Todos enviaron ayer a Capital Federal el escrito cuestionando la habilitación de Eugenio Artaza para la senaduría nacional. Presentaron pruebas que demuestran su campaña en Capital Federal, con actos y actividades en febrero de 2009.
Los apoderados del Frente de Todos remitieron ayer un estudio jurídico en Capital Federal el escrito de la apelación que luego fue presentado ante la Cámara Electoral Nacional, en el cual insisten con los argumentos planteados ante la Secretaría Electoral con asiento en Corrientes y peticionan la impugnación de la candidatura a senador nacional de Eugenio "Nito" Artaza, por el frente Encuentro por Corrientes (ECO).

Si bien la cuestión central del escrito tiene que ver con el supuesto incumplimiento de la cláusula de la residencia, según la cual el candidato debe tener como mínimo dos años de residencia en la jurisdicción por la que se postula, los abogados de la alianza oficialista adjuntaron nuevos elementos probatorios con relación a la jurisdicción en la cual asentaba su actividad política el candidato radical.

Campaña "porteña"

Entre los "detalles sorprendentes" que mencionan desde el Frente de Todos, señalan que Artaza "estaba presentándose en la interna radical contra Ricardo Gil Lavedra, pegando afiches en febrero de este año con su figura y la del vicepresidente Julio Cobos. En el plenario del Comité de Capital Federal, realizado en febrero de 2009, lo invitaron para conformar una lista con Gil Lavedra pero no aceptó, quería ir a internas", puntualizaron.

En este sentido, presentaron pruebas respecto del acto de lanzamiento realizado el martes 19 de diciembre de 2008 en el Auditorio Arte y Arte, ubicado en calle Lavalleja 1062 de la Capital Federal, por la línea interna Consenso Capital, dentro de la UCR. "El se postulaba como candidato a diputado nacional y Marcelo Montero como candidato a legislador de la Capital", remarcaron.

Incluso, puntualizaron, la estructura de Artaza mantiene aún activo un "blog" (página de Internet) en el cual pide a los ciudadanos que se sumen a su campaña para alcanzar la diputación nacional.

"Supongamos que cumpla con la residencia dos años en la Provincia; si él dice que estaba en Corrientes, cómo puede ser que estaba haciendo su campaña electoral en Capital Federal; es evidente que este hombre estaba utilizando la figura de Cobos hasta que lo llamaron desde Corrientes para que sea candidato", cuestionó uno de los letrados de la alianza gobernante.

En definitiva, si bien la Cámara Electoral tiene teóricamente tres días para emitir un dictamen, el plazo podría extenderse en función de los pedidos de informe o en el caso de resolver correr traslado y darle cinco días al candidato para responder; mientras tanto, la campaña sigue vigente.

Comentá la nota