Apelan el sobreseimiento de Noble, Magnetto y Mitre en el caso Papel Prensa

Apelan el sobreseimiento de Noble, Magnetto y Mitre en el caso Papel Prensa

El fiscal Franco Picardi consideró que "no corresponde" desligar a los imputados. Los detalles.

 

El fiscal federal Franco Picardi apeló el sobreseimiento de los empresarios Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa en la que se investiga el presunto desapoderamiento del paquete accionario controlante de la empresa Papel Prensa al Grupo Graiver, en noviembre de 1976.

Según se informó, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que no sólo "no corresponde" la desvinculación de los imputados del proceso, sino que están en condiciones de ser convocados "a prestar declaración indagatoria" por los hechos investigados.

El viernes pasado, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Magnetto, Mitre, Herrera de Noble y otros dos directivos al entender que la operación de compra de acciones de esa firma no estuvo rodeada de "ilegitimidad" ni de "acciones delictivas calificadas de lesa humanidad". 

Ahora, Picardi volvió a plantear en su apelación que la compra de Papel Prensa fue hecha "dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados, desarrollado por funcionarios del régimen de facto".

Ercolini había señalado en su fallo que "no existen elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad", que la venta de las acciones de Papel Prensa "hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar".

El juez consideró que las "detenciones ilegales" de los Graiver "ocurrieron varios meses luego y no existe en esta causa prueba alguna que indique objetivamente que aquellos atropellos tuvieron algún sentido vinculado con una operación comercial" Para Ercolini, "las detenciones no encuentran conexión lógica, ni cronológica, ni jurídica" con la transacción de Papel Prensa.

En cambio, Picardi sostuvo que el traspaso accionario se hizo "conpleno conocimiento del riesgo de vida que corrían titulares del paquete accionario (familia Graiver) y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país".

Comentá la nota