Apelan el sobreseimiento a De la Rúa por las muertes de 2001

El fiscal federal Luis Comparatore apeló el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rua en la causa en la que se lo investigaba por cinco "homicidios culposos" ocurridos el 20 de diciembre en la jornada que culminó con su renuncia.
En un dictamen de siete carillas el representante del ministerio público sostuvo que "parece imposible de creer que ante tamaña situación (de descontrol) el entonces primer mandatario fuera absolutamente ajeno a lo sucedido".

"Máxime si como él mismo lo expresa, se encontraba considerando su renuncia, y los violentos hechos que se sucedían debían ser un elemento necesario a ponderar en tal sentido", afirmó Comparatore quien también apeló los sobreseimientos de Héctor Salomone, Próspero Trezeguet, Daniel Alfredo Manzini, René Derecho y Osvaldo Canizaro.

El fiscal sostuvo que a De la Rúa "le corresponde responsabilidad omisiva a título de negligencia, pues debía poner mayor celo en su carácter de último comandante de las fuerzas de seguridad, por más que su función no fuere operativa".

"Es obvio que circunstancias extraordinarias en que los hechos investigados tuvieron lugar exigían una dedicación también fuera de lo común", sostuvo Comparatore quien añadió que "parece de una inverosimilitud increíble" que la policía hubiese actuado sin el "consenso presidencial".

El juez federal Claudio Bonadío había procesado a De la Rúa en 2007 por considerarlo autor del delito de "homicidio culposo" de cinco manifestantes que reclamaban en inmediaciones de Plaza de Mayo y el Obelisco porteño.

Posteriormente la Cámara Federal revocó el procesamiento y dispuso una serie de medidas de investigación que, al no poder permitir probar nada nuevo, llevaron al magistrado a dictar el sobreseimiento de De la Rúa.

Las pruebas ordenadas por decisión de la Cámara "han arrojado resultado negativo, por lo que no restando medidas de prueba por realizar, corresponde sobreseer al nombrado", consignó el juez.

Bonadio consideró "no probado" que el ex presidente haya estado en reuniones de gabinete relativas al tema de la seguridad en ese período, como una que lo ubicaba junto a su ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov y el ex ministro de Interior Ramón Mestre.

El 20 de diciembre de 2001 murieron en inmediaciones de Plaza de Mayo y Obelisco los manifestantes Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos "Petete" Almirón y Gustavo Benedetto.

El mismo día en que De la Rúa fue sobreseído por aquellos "homicidios", el ex Jefe del Estado recibió otra buena noticia ya que el Tribunal Oral en lo Criminal 16 declaró prescripta la causa en la que se lo investigaba por los "ñoquis" que trabajaban en el ex Concejo Deliberante durante su intendencia porteña.

Comentá la nota