Apelan el fallo a favor de Kirchner y piensan llegar hasta la Corte

Hoy la UCR pedirá a la Cámara Electoral que revea la decisión del juez que habilitó ayer al ex presidente.
El radicalismo apelará esta misma noche ante la Cámara Nacional Electoral el fallo que dictó ayer el juez federal bonaerense, Manuel Blanco, rechazando las impugnaciones presentadas por esa fuerza -con apoyo de sus socios de la Coalición Cívica- contra las candidaturas a diputado del ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Los camaristas deben pronunciarse en menos de diez días, pero los apoderados de la UCR tienen poca confianza en que reviertan el fallo de primera instancia y preparan la próxima movida de la ofensiva judicial que ya se transformó en estrategia de campaña. Consiste en exigir que la Corte Suprema tome el caso y emita un fallo definitivo antes de las elecciones del 28 de junio.

El promotor de esa jugada es el ex ministro de Justicia y patrocinante de las impugnaciones, Ricardo Gil Lavedra, quien le anticipó ayer a Clarín que para fundamentar la intimación al máximo tribunal esgrimirá una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio.

Se trata de un fallo de junio del 2005, en el que la Corte Interamericana estableció que los tribunales electorales de última instancia deben facilitar "la toma de decisiones en el marco del calendario electoral". Fue para definir el caso Yatama contra Nicaragua, sobre una elección municipal en ese país.

La polémica en torno a la postulación de Kirchner y a las "candidaturas testimoniales" ya rozó a la Corte Suprema, cuando uno de sus ministros, Carlos Fayt, negó que el tribunal tuviera tiempo de expedirse antes de las elecciones si le llega el caso, como había sugerido el juez Blanco días antes.

La líder de la Coalición Cívica y tercera candidata porteña, Elisa Carrió, aprobó la estrategia de su compañero de lista y ayer sostuvo que "la Justicia está avalando la mentira explícita. Hay que ir a la Corte para saber si hay justicia".

La oposición tiene plazo hasta mañana para apelar el fallo del juez Blanco, pero optó por presentarla hoy para apurar los plazos judiciales. En la Cámara Electoral circulaba anoche la versión de que sus integrantes, Santiago Corcuera, Alberto Dallavía y Rodolfo Munné, estaban abocados desde hace días a estudiar el caso y que en cuanto le eleven la sentencia (se estima que será el martes) se expedirán sin demoras. Tendrán tres días hábiles para hacerlo. Además, trascendió que coincidirían en líneas generales con los argumentos utilizados por el juez Blanco para habilitar a Kirchner y el resto de los candidatos K.

En el fallo de primera instancia quedaron legitimados los dos años de residencia de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, que fueron cuestionados en la presentación del jefe de la UCR, Gerardo Morales. Blanco sostuvo que aún admitiendo el artículo 34 de la Constitución, por el que no podrían tenerse en cuenta los cuatro años que vivió en Olivos como Presidente, el 10 de diciembre de 2009, cuando asuma la banca, el santacruceño estaría cumpliendo el plazo exigido, porque desde el 10 de diciembre de 2007 reside allí sin cumplir funciones oficiales.

"No esperaba otra decisión", fue la reacción de Kirchner. "Vamos a insistir en la Justicia porque no estamos dispuestos a vivir en un país donde lo normal sea el atajo", replicó Morales.

El radicalismo hará hincapié en que el ex presidente fijó domicilio en Río Gallegos el 21 de diciembre del 2007 para constituir una empresa, El Chapel Consultora SA, cuyo directorio comparte con Cristina y el hijo de ambos, Máximo. "El 10 de diciembre le van a faltar once días de antigüedad", insiste Morales, aunque con escasas esperanzas de que la Justicia frene la carrera electoral de Kirchner.

Comentá la nota