Apelan el fallo que benefició a los Kirchner

El denunciante en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Cristina y Néstor Kirchner anunció ayer que apelará el fallo del juez Norberto Oyarbide, que sobreseyó al matrimonio presidencial. Eso permitiría que la causa llegue a la Cámara Federal, donde podría abrirse una instancia de revisión del fallo.
El abogado Enrique Piragini, que presentó la denuncia contra los Kirchner sobre la base de una nota de LA NACION, informó que el lunes presentará una apelación en su carácter de "pretenso querellante", pero sus posibilidades de que prospere son limitadas.

La figura del querellante permite que un damnificado intervenga en una causa, la impulse y se oponga a su cierre. Piragini le pidió a Oyarbide que lo reconozca como tal, pero el juez se negó. Entonces, el abogado presentó una apelación contra esta denegatoria y Oyarbide le habilitó el camino para que la Cámara lo decidiera.

Ello convirtió a Piragini en pretenso querellante y, con este fundamento, él anunció que recurrirá el sobreseimiento. No obstante, si los camaristas rechazan el pedido para ser querellante, como sucede en la mayoría de estos casos, la apelación no tendrá efecto.

El lunes vencerá el plazo para que apele quien es el impulsor natural del caso, el fiscal federal Eduardo Taiano, que no informó si lo hará. En su defecto, podría recurrir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si ninguno lo hace, quedará firme el sobreseimiento de Oyarbide que consideró lícito el multimillonario enriquecimiento de los Kirchner durante 2008.

Comentá la nota