Apelan ante el Tribunal Superior fallos judiciales contra recortes

El Gobierno rechazó sentencias de dos cámaras que declararon inconstitucional el pago con bonos / La Caja desconoció las resoluciones y abonó con papeles a unos 8 mil jubilados / Polémica legal.

El Gobierno apeló directamente ante el Tribunal Superior de Justicia, los fallos de dos cámaras civiles –primera y tercera– que declararon la inconstitucionalidad de la ley que avaló los recortes a las jubilaciones más altas y el pago de parte de los haberes en bonos.

El secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, confirmó anoche a La Voz del Interior que la presentación fue realizada ayer "directamente al Tribunal Superior, por la gravedad del hecho de desconocer una acordada del máximo tribunal, un decreto y una ley".

El funcionario dijo que en el caso de la Cámara tercera el fallo fue emitido "en tiempo récord, a 24 horas de publicada la ley en el Boletín Oficial".

Consideró que podría haber un pronunciamiento del máximo organismo en poco tiempo.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba aplicó con los haberes de diciembre superiores a 6.000 pesos el pago de un 18 por ciento en bonos, desoyendo los fallos en contrario de una Cámara Civil y otros jueces de primera instancia.

Se trata de casi 8.000 pasivos que cobran jubilaciones superiores a las 6.000 pesos y que desde agosto de 2008 se les estaba practicando un descuento del 25 por ciento a sus haberes, que ahora bajó al 18 por ciento que se les abona en bonos.

Esos títulos, según la edad de los jubilados, se podrán cobrar dentro de dos a ocho años.

A partir de alrededor de 4.900 medidas cautelares que presentaron los jubilados afectados por los recortes, el Tribunal Superior emitió una acordada en la que avaló los recortes y el pago de parte de los haberes en bonos.

A partir de esa decisión del máximo tribunal provincial, el Ejecutivo emitió el decreto 1.830 que después fue ratificado por ley de la Unicameral que convalida los recortes y dispone en un artículo la suspensión de 4.900 medidas cautelares que dispusieron varios tribunales provinciales para impedir el pago en títulos de parte de los haberes de los pasivos. La suspensión de las cautelares es hasta julio de este año en que vencerá la emergencia previsional.

Al día siguiente de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, la Cámara Civil y Comercial en uno de los amparos declaró la inconstitucionalidad de de los artículos de la ley referidos al pago en bonos y la suspensión de las cautelares. También lo hicieron otros jueces civiles que comunicaron a la Caja que debía cumplir con las medidas cautelares dictadas en juicios de amparo en favor de jubilados pese al decreto y la ley sancionada.

En declaraciones a este diario, el interventor de la Caja, Osvaldo Giordano, dijo que la Caja acató el fallo del Tribunal Superior de Justicia, el decreto y la posterior ley aprobada por la Unicameral que suspendió las medidas cautelares.

El funcionario señaló inclusive que la Caja optó por recortar por igual a todos el 18 por ciento pagadero en bonos, hayan o no presentado medidas cautelares.

Jorge Gentile, uno de los abogados que más patrocina amparos previsionales, consideró que "incumplir una orden judicial es una cosa muy grave como cualquier otra sentencia".

Por otra parte, el letrado advirtió que los jueces de primera instancia y las Cámaras tienen un criterio opuesto al Tribunal Superior y que coincide paradójicamente con el de la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo organismo judicial.

Dijo que la Caja ya "tenia cargado en sus computadoras el descuento" y opinó que por la feria judicial las acciones de los jubilados pasarán para febrero.

100 millones de pesos anuales

Es el ahorro que realiza la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba con el pago diferido en bonos del 18 por ciento de los haberes superiores a 6.000 pesos mensuales. Entre las jubilaciones más altas se encuentran la de los propios magistrados, de ex empleados de la Empresa Provincial de Energía (Epec), de los bancarios y de la Municipalidad de Córdoba.

Polémica cronología

Inician recorte. Desde agosto de 2008 el Gobierno dispuso la emergencia previsional y resolvió un recorte a los jubilados que cobran más de 6.000 y abonarle un 25% en bonos.

Fallo del Tribunal Superior. En diciembre emitió una acordada en la que avaló el pago de parte de los haberes en bonos para los jubilados que cobran más de 6.000 pesos.

Decreto y ley. El Gobierno hizo suya la acordada del Tribunal Superior y dictó el decreto 1.830 que permite el pago de parte de los haberes con bonos y deja en suspenso todas las medidas cautelares (4.900). El 23 de diciembre fue ratificado por la Legislatura provincial a través de la ley 9.722 . La Caja lo aplicó ayer.

Puntos de vista

Osvaldo Giordano - Titular de la Caja de Jubilaciones

"La Caja respetó la acordada del Tribunal Superior, el decreto y la ley de la Unicameral ".

Jorge Gentile - Abogado de jubilados amparistas

"Incumplir una orden judicial es una cosa muy grave; es delito y desobediencia a la autoridad".

Comentá la nota