APEL levantó las medidas de fuerzas y regresa la actividad al Parlamento

Los empleados legislativos obtuvieron el compromiso de mantener una reunión plenaria con los integrantes de las diferentes bancadas políticas. No obstante, mantienen el estado de alerta y movilización. Reclaman que el Ejecutivo respete la independencia de poderes para que no se entorpezca el funcionamiento de la Legislatura.

Luego de la asamblea de APEL el secretario de finanzas del gremio, Pablo Gómez, confirmó que "se decidió por unanimidad seguir con la medida de fuerza pero en alerta y movilización, y levantar la retención de tareas y servicios, porque hemos sido convocados por el legislador (Luis) Velázquez y también hablamos con la legisladora (Mónica) Urquiza, el legislador (Ricardo) Wilder y algunos más, donde hemos llegado a un acuerdo que estaremos presentando un escrito a la Cámara pidiendo un plenario con los legisladores y autoridades de Cámara que se concretará el martes".

Los trabajadores pretenden hacer saber la situación real que "estamos planteado para generar una independencia del Poder y dejar de depender del Poder Ejecutivo con el envío de la transferencia de fondos, y explicar el tema del presupuesto que son todos los problemas que estamos teniendo internamente", sostuvo el sindicalista.

Asimismo, comentó que "con el presidente (Manuel Raimbault) hemos estado reunidos, pero nosotros queríamos un mayor compromiso de Cámara con los 14 legisladores", por lo que "nos hemos acercado con varios en un dialogo fluido, hemos llegado a conclusión de que esta manera si se puede encaminar y seguir mejorando la situación que tenemos en la Cámara", puesto que "actualmente estamos teniendo muchos inconvenientes en lo que es el funcionamiento", reconoció ante FM Masters.

Además, agregó que "el mayor inconveniente que se ha planteado es que nosotros no hemos sido escuchados como Poder, es lo que nosotros reclamamos a los legisladores y se lo hemos planteado y nos han comunicado que la idea es que en este plenario podamos plantear los proyectos que queremos entregar, para dar una solución a varias cosas que tiene el personal como empleado legislativo y del Estado", señaló Gómez. Y especificó que entre esos temas se encuentran "el tema de la Caja del IPAUSS, la obra social, y el presupuesto reconducido 2007-2008, inconvenientes que están haciendo que la Cámara no funcione".

Además, señaló que "para seguir funcionando necesitamos que se nos envíe las transferencias que tiene comprometido el Gobierno con el presupuesto legislativo" y explicó que "nosotros no necesitamos una caja chica del Gobierno" resaltando que "esto es un Poder aparte, independiente como la Justicia".

En función de ello, planteó que "queremos que se respete las institución, estamos teniendo una deuda de 9 a 11 millones de pesos a nuestro entender y el Ejecutivo dice que no que acá esta todo gastado", y manifestó que "eso es un tema político en el que nosotros no vamos a entrar, porque es un tema político y no del personal".

Gómez expresó que "el rehén pasa a ser el personal, con sus sueldos y sus gastos, nosotros recibimos los enojos de la mayor parte de la comunidad cuando vienen como proveedor del Estado".

Para concluir, recalcó que "queremos llegar a fin de mes, cobrar los sueldos como corresponde y tener la modalidad de poder seguir funcionando", como también informó que el plenario se espera que se realice la semana que viene.

Comentá la nota