APEL y Judiciales alertas ante el retraso del pago de haberes

Luis Bechis, secretario general del gremio de Judiciales, indicó que a partir de las cero horas de hoy estarán depositados los haberes de los trabajadores.
Pero no obstante dijo que en la reunión con el Superior Tribunal de Justicia reclamarán que se arbitren gestiones para que no se demore el cumplimiento con las obligaciones salariales. Sostienen que no pretenden una acción partidista, si no gremial. Por eso sus reclamos son contra el STJ, que es quien tiene que pagar los sueldos. A última hora de ayer los empleados de la Legislatura aguardaban el pago de los salarios. El titular de la Cámara, Manuel Raimbault se comprometió gestionar ante las autoridades de Economía el pago correspondiente.

El conflicto que mantiene el gobierno de Fabiana Ríos con los gremios recrudece a medida que trascurren los días. Todas las miradas estuvieron puestas en la jornada de ayer, es que se trató de un día clave puesto que la Administración arista debía cumplir con su obligación de saldar los haberes correspondientes al mes pasado, tal cual lo anunciaron por medio de una comunicación oficial.

Como también lo informaron, se trató de un adelanto de salarios y en ese marco no se entregaron los recibos correspondientes, motivo que causó aún mayor confusión entre los trabajadores.

En medio la confusión reinante los empleados del Estado argumentaban que de esta forma se imposibilita contar con información precisa que certifique cuál es su real salario, y más aún, esta situación no les permite determinar a qué se deben los descuentos que en mayor o menor medida sufrieron sus haberes una importante cantidad de agentes.

La gobernadora Fabiana Ríos respaldó la decisión de descontar de los salarios las jornadas en las que se llevaron adelante medidas de fuerzas. "Hace 25 días el vicegobernador a cargo, Manuel Raimbault, les pidió a los gremios como único pedido mío que levanten las medidas, y lejos de eso insistieron con las medidas de fuerza. Entonces, la verdad, esto resulta una provocación", sostuvo Ríos.

Ante el cobro fraccionado manifestaron su rechazo ATE, ATSA, Judiciales, APEL, el SAT y SUTEF, además de trabajadores no agremiados. Trabajadores de Canal 11 de Ushuaia quemaron cubiertas en el ingreso a la emisora debido a que el Ejecutivo provincial realizó descuentos a todo el personal a causa de las medidas de fuerza del sector.

Judiciales

La mañana de ayer encontró a los trabajadores judiciales ante la incertidumbre en relación al pago de sus haberes. En primer lugar, las declaraciones públicas vertidas por el representante del gremio, Luis Bechis, expresaron la preocupación que poseían los empleados de ese poder del Estado ante la falta de información certera. Y en ese sentido, no descartó comenzar a impulsar medidas de fuerzas ante un posible retraso en el cumplimiento de las obligaciones salariales.

Con el correr de las horas el escenario comenzó despejarse y Bechis anunció que en conversaciones con el Superior Tribunal de Justicia se confirmó que a partir de las 0 horas de hoy los empleados del sector podrán cobrar los haberes de abril.

No obstante, demostró preocupación por la falta diálogo que el gobierno mantiene con los diferentes sectores de los trabajadores del Estado. En ese sentido, adelantó que en reuniones que mantendrán con el STJ solicitarán que se arbitren medidas que no provoquen la incertidumbre los trabajadores y más en fechas de cobro, como lo fue la jornada de ayer.

"Vamos a forzar que el Superior Tribunal haga las gestiones ante el gobierno para que los fondos estén a tiempo. No queremos una acción partidista, sino acciones gremiales. Por eso nuestras acciones son contra el STJ que es quien tiene que pagar los sueldos", concluyó.

APEL

Otro de los sectores de trabajadores del Estado que se encuentra con cifradas posibilidades de impulsar medidas de fuerza ante la demora en el pago de los haberes, es el gremio de los empleados del Poder Legislativo.

Su secretario gremial, Raúl Salinas, indicó que entrada la tarde de ayer aún esperaban que a última hora se librara el pago de los haberes. Es que luego de reunirse con el vicepresidente a cargo de la Cámara legislativa, el arista Manuel Raimbault, recibieron su compromiso de gestionar la acreditación de los fondos.

El dirigente gremial, aseguró que "el presidente de la Legislatura tomó el compromiso de gestionar ante las autoridades de Economía el pago de los haberes".

"Ellos ponen como argumentó la crisis económica, e informan que con el flujo de la coparticipación permite ir pagando los compromisos", explicó el trabajador.

Agregó que son cautos al momento de aventurar medidas de fuerzas ya que aún no se traspasa el límite que establecen las normas. No obstante, advirtió que "si no se concreta el pago, el lunes analizaremos en asamblea cuáles son los pasos a seguir".

Comentá la nota