Apel declaró el estado de alerta y asamblea permanente

La Comisión Directiva de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) decidió hoy declarar el estado de alerta y asamblea permanente, teniendo en cuenta que ese sector no fue incluido en el cronograma salarial de setiembre dado a conocer esta tarde.
El Ejecutivo informó que los pagos se realizarán hasta el jueves 15 de este mes, pero excluye a los Organismos de Control, Poderes Legislativos y Judicial y estima para "la siguiente semana el anuncio de continuidad del esquema".

"Una vez más somos relegados en nuestro derecho de percibir el sueldo en tiempo y forma, esta vez ni siquiera habiendo sido tenidos en cuenta en el cronograma", mencionaron los dirigentes.

Asimismo, expresaron su preocupación ya que el mismo gobierno admite que para continuar con los pagos deben realizarse gestiones y reclamos administrativos ante las máximas autoridades de la Nación a fin de lograr la normalización de las transferencias de fondos.

Los legislativos resaltaron que su sector "podría estar cobrando mucho más tarde, quizás luego del 20 de octubre, si las negociaciones del gobierno rionegrino no llegan a buen término".

Consideraron que "es una provocación que el Poder Ejecutivo provincial haya dicho esta tarde que "el cuidado de los trabajadores y el respeto por sus derechos sigue siendo una prioridad para esta administración, como ha quedado evidenciado a lo largo de estos seis años de gestión".

"¿De qué cuidado hablan cuando ni siquiera nos pagan nuestros sueldos como corresponde y reconocen que no saben como lo harán ahora o en el futuro? ¿Qué derecho sigue siendo su prioridad?", se preguntaron los gremialistas y exclamaron que los haberes de los empleados del Poder Legislativo y Organismos de Control "es apenas el 4 por ciento del total de la masa salarial provincial".

Por todo ello, reiteraron que "se hace indispensable insistir en un antiguo proyecto de este gremio, consistente en lograr la autarquía financiera". "Está demostrado que la independencia de Poderes no existe en Río Negro y que para estas y otras cuestiones estamos supeditados a las decisiones de los funcionarios del Poder Ejecutivo".

Ratificaron la asamblea del martes

Finalmente, ratificaron que el próximo martes a las 9 horas realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

Al respecto, advirtieron que el malestar de los trabajadores "podría desembocar en la dificultad para que la Legislatura pueda desarrollar sus actividades durante la semana entrante, incluyendo la sesión prevista para el jueves 15".

Comentá la nota