La APDH pide profundizar la investigación en Casa del Niño

La APDH pide profundizar la investigación en Casa del Niño
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se señaló la necesidad de que siga la tarea judicial porque “han existido muchos más casos de abusos”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba solicitó al Poder Judicial y a los organismos del Estado provincial y nacional que profundicen las investigaciones sobre los abusos y maltratos ocurridos en la Casa del Niño del Padre Aguilera.

Varios integrantes de la agrupación concurrieron a la lectura de la sentencia por el primer juicio por abusos sexuales en la Casa del Niño, que tuvo lugar en la tarde del martes en el Palacio de Tribunales II de la ciudad de Córdoba.

El abogado Rubén Arroyo, uno de los tres copresidentes de la APDH, afirmó que existe “una gran necesidad de continuar con la investigación de lo ocurrido en la Casa del Niño porque ya se sabe que han existido muchos casos más de abusos”.

Criticó al Gobierno provincial por “haberse despreocupado de esta cuestión que involucra a tantos niños y adolescentes, y los mantiene desprotegidos en una situación propia del siglo XIX, de cuando el Estado delegaba a centros de caridad el cuidado de las personas carecientes o huérfanas”.

El exsacerdote Adrián Vitali, otro de los miembros de la Asamblea, se manifestó esperanzado en que la sentencia “sirva para que más víctimas puedan animarse a denunciar lo que les pasó, porque el poder del abusador es la vergüenza que sufre la víctima”.

El abogado Juan Pablo Ruiz, quien además de integrar la APDH se desempeñó como defensor de una de las familias de las nenas abusadas en la institución de Unquillo, consideró que el fallo de la Cámara Quinta del Crimen debe servir para profundizar la investigación sobre lo ocurrido a otros niños y para analizar la relación que mantuvo la ex Justicia de Menores con Casa del Niño.

Preocupación

La APDH Córdoba está copresidida por Arroyo; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, y la legisladora provincial Liliana Montero (Frente Cívico).

Entre sus integrantes se cuentan el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, el expresidente del Colegio de Abogados de Córdoba Enzo Stivala y el médico Medardo Ávila Vázquez, entre otros.

La APDH denunció lo ocurrido en Casa del Niño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en diciembre de 2011, y consiguió que el organismo internacional se interese por el tema y requiera informes sobre lo ocurrido al gobierno provincial.

Se estima que por lo menos una treintena de niños fueron abusados sexualmente en la casa que fundó el sacerdote Héctor Aguilera en 1970. Otros dos casos de presuntos abusos se conocieron durante el transcurso del juicio que acaba de finalizar.

El fallo del tribunal fue unánime y sorprendió por su contundencia, aunque los abogados de las víctimas y el fiscal Fernando Amoedo habían solicitado penas similares.

Los jueces no sólo condenaron a ocho y 10 años de cárcel a dos de los abusadores (Lucas Peralta y Juan Carlos González) sino que además pidieron que un fiscal investigue el encubrimiento en que habrían incurrido quienes eran autoridades de la Casa del Niño en los años en que ocurrieron los hechos.

Día especial

Coincidencia. La primera sentencia por abusos en la Casa del Niño fue conocida el 19 de noviembre, jornada en la que, a nivel internacional, se recuerda el Día de la Prevención del Abuso Infantil, tal como dijo Carlos González Quintana, quien colaboró con Juan Pablo Ruiz en la defensa de una víctima.

Comentá la nota