APDFA: Este impuestazo significará el quiebre del sistema portuario provincial

El "Impuestazo" a la actividad Portuaria tendrá efectos en Mar del Plata, si se mantiene la iniciativa que quita competitividad a los Puertos Bonaerenses y significará el quiebre del sistema portuario provincial, abandonando definitivamente las políticas de estrategia productiva y comercial a la que reiteradamente hemos hecho referencia. Así lo entienden la Asociacion del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.)
En la nota que firman Ricardo Alonso, Ricardo Manocchio. Eduardo Fuertes y Ana Leonelli señalan que "La reforma impositiva sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa del Poder Ejecutivo, traerá aparejada la pérdida de competitividad de los Puertos Bonaerenses con el resto de los Puertos del País y del Exterior" afirman.

Mas adelante dicen que "La iniciativa de gravar las Exportaciones, Importaciones y el Removido de mercaderías en los Puertos Bonaerenses, atenta contra la producción de la Provincia, y beneficia directamente al resto de las Provincias con litoral Marítimo y Fluvial".

"Si bien al Puerto de esta Ciudad, la medida no lo afectará significativamente, gracias a la intervención del Diputado Daniel Rodríguez, que logró excluir de la carga impositiva a los productos de la Industria Pesquera, principal actividad productiva marplatense, no ocurrirá lo mismo con el resto de los productos exportables de la región, que si serán alcanzados por el nuevo tributo".

Entienden como "contradictorio anunciar la baja de los Peajes a los camiones con carga, y por el otro, intentar cobrar un nuevo y abultado impuesto a la producción cuando se realiza el embarque el los Puertos Bonaerenses".

Si la intención del Poder Ejecutivo es lograr una mayor recaudación fiscal, se está muy lejos de lograr un resultado positivo. Por el contrario la pérdida de cargas en manos de otros Estados Provinciales significará irremediablemente la erradicación de depósitos y hasta inclusive de industrias de la Provincia de Buenos Aires, y provocará una cascada de caída de fuentes de trabajo y de la recaudación tributaria.

Afirman que "Esta Ley de sancionarse tal cual saliera significará el quiebre del sistema portuario provincial, abandonando definitivamente las políticas de estrategia productiva y comercial a la que reiteradamente hemos hecho referencia. Queda evidenciada la necesidad de que las autoridades portuarias no pierdan el equilibrio necesario que debe existir entre los intereses de los privados y los intereses del Estado".

Por último ratificaron " nuestro más profundo rechazo al nuevo impuesto a las actividades portuarias, y a la conformación del Directorio local, sin que se tenga en cuenta la participación de quienes garantizan el "Equilibrio" mencionado. Nuestra Ciudad, cuando se han conocido las cifras preocupantes de mas del 14 % de Desempleo, tiene la obligación de expresarse rechazando esta iniciativa y convocar a los legisladores locales, para evitar un daño mayor a las actividades productivas y la perdida de actividad que afectará a nuestra región, ya que mucha de nuestra producción no sale por el Puerto de Mar del Plata, sino que lo hace por otras estaciones portuarias".

Comentá la nota