La apatía hace dudar sobre cuánta gente concurrirá el domingo a votar

Acorde con el invierno, el clima electoral que precede a la votación del domingo en Santa Fe está muy frío.
Es una incógnita qué porcentaje del electorado terminarán convocando las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar candidatos a concejal y miembros de comisiones comunales (y algunos intendentes), aunque las autoridades electorales confían en que no habrá un gran ausentismo.

La extendida veda impuesta a los candidatos, tras la postergación de la fecha de los comicios motivada por la pandemia de la gripe A, terminó anestesiando a todo el mundo. También para hacer los trámites, ya que los ciudadanos que se han excusado de ir a votar son menos de los que lo hicieron en 2007.

Si bien las primarias son obligatorias para todos los santafesinos que deben ir a votar, la ley electoral provincial contempla la posibilidad de excusarse mediante el sencillo trámite de concurrir a manifestar tal intención de no votar sin necesidad de explicitar motivo a una comisaría o un juzgado comunal hasta 48 horas antes del acto.

Ese plazo vence hoy a las 8 pero hasta anoche se habían excusado 2.528 personas en comisarías, según dijo a este diario la secretaría electoral provincial. No se había computado aún las solicitudes presentadas en juzgados, aunque al estar del antecedente inmediato anterior que fueron los comicios de 2007, la cifra debería ser inferior a ésta.

Anoche fuentes de la secretaría, aunque de modo extraoficial, esperaban que las excusaciones no superasen las 5.000. Una cifra que frente a un padrón de casi dos millones de ciudadanos es irrelevante.

Hasta ayer en las comisarías y en oficinas de la ciudad de Rosario se habían excusado 917 personas; en Santa Fe, 900, y en el resto de la provincia, 711. Estas cifras comparadas con las de 2007 son menores. Ese año hubo 17.412 excusados en las comisarías y 478 en los juzgados comunales.

A las 8 de hoy concluye el plazo para el trámite, por lo que las autoridades piensan que la cifra que se termine registrando importará poco. De todos modos recordaron que con este trámite solo no alcanza: la norma exige en los 60 días siguientes a las primarias presentarse otra vez para completar. Debe ser en el mismo lugar donde lo iniciaron: comisaría o juzgado, y recién ahí recibirán un certificado de justificación.

El 5 de julio estaban fijadas originariamente las elecciones primarias, que fueron postergadas hasta el próximo domingo 2 de agosto. El resultado de esta elección generará el armado de la lista de candidatos de cada partido para septiembre.

Comentá la nota