Apatía y desconocimiento a 45 días de las elecciones legislativas

El Diario realizó una encuesta en la calle donde algunos expresaron que desconocen qué cargos políticos deben elegir el próximo 28 de junio.
La euforia que muestras los distintos candidatos de los partidos políticos por las próximas elecciones, contrarresta con lo que piensa la gente en la calle sobre este tema. El Diario de la República realizó ayer una encuesta para saber sí los puntanos conocen lo que hay que votar el 28 de junio. El poco entusiasmo demostrado por los encuestados, dejó ver que para la ciudadanía las votaciones todavía no se transforman en un tema de prioridad. Sólo restan 45 días y muchos desconocen lo que deberán votar cuando concurran a las urnas.

La pregunta formulada por el Diario fue simple: ¿Usted sabe qué es lo que se elige en las próximas elecciones y la fecha de las mismas? A este interrogante fueron muy pocos quienes supieron con exactitud lo que se vota y cuando. Otros solamente señalaron que se informarán recién cuando se acerquen las elecciones.

Nadia y Lorena estaban en la plaza Pringles, la primera en compañía de su esposo y la segunda con su hijo. Nadia señaló que no tiene muchas esperanzas en las elecciones legislativas y que por el momento desconoce -tanto los cargos como los candidatos- que tiene que votar. Pero que llegado el momento tratará de informarse. En tanto Lorena fue más contundente: "No sé nada y no me interesa el tema".

En medio de la plaza, Jorge Grigorio, comentó que sabía lo que se elige: "Se renueva la mitad de las bancadas de diputados, senadores, concejales y algunas intendencias. Estoy al tanto de cuantas listas hay en San Luis, pero me interesa más lo que va a suceder a nivel nacional. Especialmente con los cargos "testigos" de algunas candidaturas. Estoy completamente en contra de eso porque es una mentira. Uno no sabe en definitiva a quien va a votar y lo más lamentable es la justificación que pone el gobierno nacional al decir que son figuras que representan una gestión. Esto es una estafa hacia la sociedad, a nuestra credibilidad. Los propios políticos son los que hacen que los ciudadanos dejemos de creer en la democracia".

Aunque no es una encuesta que decidirá la votación final, el sondeo permite saber lo que piensa la gente en la calle y el nivel de importancia que le dan a este tema. Los políticos -a la hora de ganar votos- deberán analizar bien las estrategias que utilizarán para captar votantes, en especial aquellos que muestran apatía y desconocimiento por los sufragios del 28 de junio.

La opinión de la gente en la calle

Luis

Creo que se votan las legislativas para diputados nacionales y a nivel provincial creo que se eligen intendentes y algunos cargos de concejales y senadores. Las elecciones son el 28 de junio. Espero que cambie la mentalidad de los políticos y que los viejos les dejen lugar a los más jóvenes.

Darío

No estoy preocupado por el tema. No me he informado y no tengo idea de cuando serán las elecciones. Es probable que me entere de lo que hay que votar una vez que se acerque la fecha. Tengo cosas más importante en que pensar. Cuando llegue el momento de votar veré que es lo que hago.

Luis

Las elecciones son el 28 de junio y tengo entendido que se vota para diputados y senados a nivel nacional. En la provincia creo que se renuevan los concejales.

De estas elecciones no espero nada. No tengo conocimiento de ningunas de las propuestas. Veré que es lo que hago cuando llegue la fecha de ir a votar.

Facundo

Sé que son elecciones a nivel nacional y que se adelantaron para junio, pero no se a que día. No sé que es lo que se elige. Voy a tratar de interiorizarme de cuales son los candidatos, porque no tengo ni idea, una vez que se acerque la fecha. Pero por el momento no es algo que me preocupe mucho.

Fátima

No tengo idea de lo que tenemos que votar. Su pongo que cuando llegue el momento de las elecciones me informaré de quienes son los candidatos y sus propuestas. Pero por ahora no es un tema que me preocupa mucho.

Graciela

Sé que se vota para diputados el 28 de junio, pero no sé sí tenemos que votar otros candidatos. Cuando llegue la fecha de las elecciones trataré de informarme bien de cuantas listas hay y los partidos. Además de lo que proponen los candidatos.

Paola

Sé que las elecciones se adelantaron, pero no se la fecha. Tengo entendido que es para diputados nacionales. Su pongo que llegado el momento veré cuales son los candidatos y sus propuestas.

Jorge

El fecha de las elecciones son el 28 de junio, y los cargo que se eligen son de diputados nacionales y provinciales, concejales e intendentes en algunas localidades como Potrero de los Funes. Estoy al tanto de cuantas listas hay en San Luis y veré cuáles son las propuestas de los candidatos.

Carlos

Yo creo que son por senadores, diputados y concejales. Sé que son el 28 de junio. Uno siempre espera que las elecciones sirvan para cambiar muchas cosas, pero creo que esta vez no va haber cambios. No tengo mucha fe en estas elecciones. Porque la gente que vamos a votar es la misma que ya esta en el poder.

Beatriz

No tengo ni idea de los cargos que se eligen. Creo que son el 24 de junio. Por en realidad no me interesa mucho la política. Seguro que me voy a informar unos días antes, para eso trataré de ver la televisión o escuchar la radio para saber que es lo que dicen los candidatos.

Comentá la nota