Apartarían de su cargo al defensor del Pueblo

Apartarían de su cargo al defensor del Pueblo

La decisión de remover a Pierazzoli se originó a raíz de la denuncia de una empleada del organismo Para su definición, se necesita la aprobación de los dos tercios de los diputados presentes en el recinto legislativo.

La LEGISLATURA PROVINCIAL sesionará hoy a las 15, en un encuentro en el que los diputados tratarán el posible apartamiento de Ricardo Pierazzoli de su cargo en la Defensoría del Pueblo y el proyecto de ley en cuanto a la suspensión por 180 días de las prescripciones adquisitivas enviado por el Ejecutivo provincial.

El oficialismo de la comisión de Labor Parlamentaria dictó una resolución solicitando el apartamiento del cargo del defensor del Pueblo, Ricardo Pierazzoli, de acuerdo al informe que se remitió desde las comisiones de trabajo a raíz de las denuncias que pesan sobre su persona.

La Ley Orgánica del Defensor del Pueblo establece que éste podrá ser removido por negligencia y ser condenado por la Justicia.

Así lo informó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Alberto Bernis quien, agregó que los bloques del Frente Para la Victoria y el Frente Unidos y Organizados se opusieron a la resolución dictada.

Los bloques mayoritarios habían acordado tácitamente que ese cargo, cuando se creó, sería ocupado por la oposición.

"Vamos a tratarlo en el recinto tal cual lo marca la Ley Orgánica 5111 que, en el artículo 3, dice que en el caso de destitución por los agravantes que marca la Ley se necesita el voto de los dos tercios de los diputados presentes", sostuvo.

Cuando se designó a Pierazzoli se produjo la primera "crisis" en Cambia Jujuy, porque el cargo era pretendido por el sector peronista.

Remarcó la posición desde la Unión Cívica Radical señalando que pedirán el apartamiento, "porque no puede haber un Defensor del Pueblo con las imputaciones que tiene Pierazzoli en la Justicia, porque en ese cargo tiene que estar el que defienda los derechos de las personas. Es por eso que el defensor será apartado de sus funciones por negligencia".

En caso de concretarse el apartamiento del cargo, no hay una fecha establecida para designar a un nuevo defensor, por lo que quedaría transitoriamente a cargo el adjunto Pablo Zurueta, y se dará por terminado el mandato de Hugo Eleit.

Comentá la nota