Apartan a Jiménez y a Bordinaro de la Junta Electoral

Apartan a Jiménez y a Bordinaro de la Junta Electoral

Anoche, Sala III de la Cámara en lo Contencioso Aministrativo hizo lugar a un planteo del opositor Acuerdo para el Bicentenario. A la parlamentaria la sustituiría su par José León, pero como su esposa es candidata también fue objetado por la oposición.

 Dudas sobre el sustituto del jefe de los fiscales.A menos de 48 horas de los comicios provinciales, la Justicia apartó a dos de los tres integrantes de la Junta Electoral Provincial (JEP). Anoche, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Aministrativo hizo lugar a un planteo del opositor Acuerdo para el Bicentenario, y separó a los vocales Edmundo Jiménez (ministro fiscal de la Corte) y Beatriz Bordinaro de Peluffo (legisladora). Ambos deberán ser reemplazados durante la jornada de hoy para que el órgano que fiscalizará la elección pueda funcionar con normalidad.

El fallo firmado por la camarista titular Ebe López Piossek y el vocal Salvador Norberto Ruiz hizo finalmente a última hora de ayer lugar a una acción de amparo promovida por el apoderado del ApB, Daniel Ponce. Primeramente, la Sala III declaró la inconstitucionalidad de la primera parte del artículo 57 de la Ley 6.944. Este prevé la competencia del juez de primera instancia que por materia corresponda para intervenir en una causa. 

Así, los camaristas declararon la competencia de ese tribunal para intervenir en el litigio y dispusieron en consecuencia la nulidad de las resoluciones 946 del 24 de julio y 965 (del 5 de agosto) emitidas por la Junta Electoral Provincial. Mediante estas disposiciones, el organismo había rechazado las recusaciones del canismo en contra de la legisladora Bordinaro de Peluffo y del jefe de los fiscales penales, Edmundo Jiménez.

La oposición había recusado a ambos vocales de la JEP con el argumento de que no garantizaban la imparcialidad. En el caso de Jiménez, que es ex ministro histórico del alperovichismo y mantuvo una reunión con el candidato oficialista Juan Manzur en julio, en un restaurante de Barrio Norte, la recusación no prosperó porque Carlos Sale, el fiscal que sustituyó a su jefe recusado, y Bordinaro de Peluffo la rechazaron; Antonio Gandur, prresidente de la Junta, votó a favor. La legisladora alperovichista sólo aceptó apartarse respecto de Concepción, donde su yerno, el oficialista Franco Morelli, disputa la intendencia. En ese ámbito, la legisladora -consuegra del actual intendente Osvaldo Morelli- será reemplazada por el también parlamentario oficialista José León, que es primo del gobernador José Alperovich.

Pero este parlamentario también fue recusado por opositores debido a que su esposa (María Eugenia D’urso), es candidata a legisladora por la sección Este para el Frente para la Victoria. Ese planteo del Acuerdo para el Bicentenario, también rechazado en primera instancia por la JEP, fue judicializado ayer y recayó en la Sala I de la misma Cámara.

La situación de Jiménez en la Junta Electoral es particular, ya que está de licencia por luto y dejó como reemplazante a Alejandro Noguera, fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Precisamente, la duda pasa hoy por saber quién reemplazará a Jiménez ahora, luego del pronunciamiento judicial que lo aparta. 

Fuentes de la JEP adelantaron anoche a LA GACETA que el presidente del organismo tiene previsto convocar hoy a la fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral y lo Contencioso Administrativo, Elena Sangenis de Terraf. Gandur se basa en la acordada N° 792/2015 del 26 de julio, firmada por la Corte Suprema. Allí se citan resoluciones del Ministerio Público Fiscal de 2000 y 2001 mediante las que se había fijado un régimen de subrogancia del ministro fiscal, diferenciado según el fuero. Lo que resta saber es qué postura tomará Sangenis de Terraf, ya que la propia fiscala se había excusado de intervenir antes, para analizar la recusación contra Jiménez, debido a una relación de parentesco con un apoderado de un partido en carrera.

A la medianoche, José Cano aseguró que esperaba que la resolución se hiciera rápidamente operativa para garantizar transparencia en el comicio. “Cuando las instituciones funcionan, es posible frenar el abuso del poder”, expresó.

Comentá la nota