Apartan a fiscal por no ejercer el control de legalidad

Apartan a fiscal por no ejercer el control de legalidad
El Defensor Público Oficial del Cmte. de Gendarmería Nacional, Horacio Domato, acusado de graves delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, solicitó al Tribunal Oral Federal la nulidad absoluta de todas las declaraciones indagatorias prestadas por su defendido, invocando la violación del derecho de defensa y de la garantía del debido proceso(...)
(...)en consideración a que su abogado particular, Omar Danilo Benítez, se había desempeñado con anterioridad en carácter de fiscal y en esta condición imputó a su defendido las violaciones a los derechos humanos origen del procesamiento que se le dictara en la Causa Carrillo.

El Fiscal General Subrogante, Luis Benítez, se opuso a la nulidad planteada a fin de mantener en funciones al fiscal de instrucción. Pese a ello el tribunal de segunda instancia consideró que existe ?una clara afectación a la inviolabilidad de la defensa en juicio, al debido proceso legal y de defensa que provienen de nuestra Constitución Nacional? en perjuicio del acusado.

Asimismo el TOF, integrado por los jueces Victor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Alfredo Garcia Wenk, consideró que correspondía al fiscal ?velar para evitar la situación que nulifica lo actuado? atento a su obligación de ejercer el control de legalidad impuesto por el artículo 120 de la Constitución Nacional y la ley 24.946.

?La irregularidad detectada retrotrae todo el procedimiento, el que deberá renovarse íntegramente. Esta circunstancia comporta un dispendio jurisdiccional que evidentemente va en detrimento de la administración de justicia, en una causa sobre delitos de lesa humanidad, cuya tramitación demanda y concita la atención de la ciudadanía, y constituye un imperativo para las instituciones democráticas?, concluyen categóricamente los magistrados.

Por ello consideraron que ?no puede soslayarse la responsabilidad emergente de la conducta señalada?, razón por la cual ordenan disponer la remisión de copia de su resolución, y de las demás actuaciones correspondientes del Fiscal Horacio Rodríguez a la Procuradora General de la Nación, como asimismo a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

RESOLUCION DE NIREMPEGER

La Conjuez Federal a su vez, en base a lo resuelto por el tribunal superior, dispone ?el apartamiento del Fiscal N° 1 Subrogante, Horacio Francisco Rodríguez en el expediente N° 200, Año 2006, caratulado ?Carrillo Fausto Augusto y Otros S/ Desaparición Forzada? y todos sus incidentes y conexos?.

Se cumplió de esta manera una reiterada advertencia realizada por el querellante Pedro Velazquez Ibarra, acerca del ejercicio irregular de sus funciones por parte de los fiscales en los delitos de lesa humanidad, al extremo de destacar que ?la causa ?Colombo? no se derrumbó debido simplemente a que su abogado defensor no planteó nulidad alguna?, anticipando que con los elementos de juicio mencionados en las resoluciones de primera y segunda instancia se tipifica la comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público.

Comentá la nota