Se apartan del bloque tres diputados del MPN

Lo que comenzó con diferencias respecto de un proyecto de ley que prohibía la minería a cielo abierto derivó en una fractura del bloque del MPN, que se plasmó en la última sesión, cuando el ahora interbloque petrolero votó junto a la oposición para promover una investigación del manejo irregular de fondos en el ministerio de Desarrollo Social.
Ayer, el diputado Carlos Pacheco explicó que el voto en favor del tratamiento sobre tablas de un pedido de informes al ministerio que condujo hasta hace pocos días Wálter Jonsson y que ahora está en manos de César Pérez fue porque tanto él como sus pares petroleros, Juan Gómez y Omar Lorenzo, interpretaron que el pedido de informes debía enviarse.

"Ya no podemos responder más al bloque porque no nos cumple. Hemos sido verticalistas, hemos apoyado lo que ha venido y hemos sido orgánicos, pero basta", dijo Pacheco.

"Seremos constructivos, pero independientes. Esto es meramente legislativo porque, al menos hasta ahora, el gobernador incluso nos está acompañando mucho en el tema del petróleo. Vamos a seguir apoyando al Ejecutivo, sin ninguna duda, pero no nos vemos reflejados en el manejo conjunto del bloque", remarcó.

La nueva situación originada en el bloque no aparece como insalvable, pero sí un claro mensaje al gobernador Jorge Sapag para que recomponga relaciones al interior de un bloque en el que ya no se disimulan las diferencias.

"Vamos a tomar otros posicionamientos, quizás con diferencias en el bloque, porque no es una separación, pero hay apreciaciones que no vamos a acompañar", dijo Pacheco consultado por Río Negro.

Aclaró que "salió el tema por Jonsson y votamos para que se enviara el pedido de informes -que finalmente no prosperó-. El bloque creyó conveniente que había que mandarlo a comisión y nos dividimos".

El diputado advirtió que "de ahora en más, vamos a tomar otros posicionamientos, quizás con diferencias con el bloque" y dejó en claro que no es la única interna en el bloque del partido provincial: "quizás en algunas votaciones nos acompañe más gente", afirmó.

Las diferencias se arrastran del año pasado, pero se tornaron incontenibles cuando en la comisión de Hidrocarburos, que preside Pacheco, el diputado Rolando Figueroa votó contra el pase a archivo del proyecto de ley de minería que elaboró Rodolfo Canini (UNE-MUN) y que define una serie de prohibiciones a la actividad. Luego de varios cruces y de una audiencia con referentes de minería del Poder Ejecutivo y de los sectores que se oponen a la explotación de una mina de cobre en Loncopué, en la comisión de hidrocarburos nuevamente se puso en discusión el proyecto y Figueroa volvió a oponerse, aún cuando el acuerdo, minutos antes, había sido el de, esta vez, plegarse.

Altas fuentes legislativas confirmaron que Figueroa terminó de colmar los ánimos de los hombres de Pereyra y que, incluso, el malestar se traslada al presidente del bloque, José Russo.

Comentá la nota