Apareció viva una supuesta víctima de la tragedia del ómnibus en Mendoza

Es una mujer que había subido en San Luis y se bajó antes del accidente

Mónica Barzotta se subió en el ómnibus en San Luis. Pero se bajó antes de que ocurriera la mayor tragedia vial en la provincia y así se salvó de ser una de las personas fallecidas o heridas cuando el vehículo fue embestido por un camión con patente brasileña.

Así lo informaron fuentes oficiales que, además, confirmaron la cifra de víctimas de la tragedia: 16 fueron las personas fallecidas. Otras 14 resultaron heridas.

El ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, en declaraciones a LA NACION, rechazó que la cifra de víctimas fuera de 17 y le dio crédito al trabajo hecho por el Cuerpo Médico Forense (CMF) que identificó a 14 cuerpos y que espera los resultados de distintos peritajes para identificados otros dos: uno femenino y otro masculino.

El funcionario explicó que el error y la confusión se produjo porque recién se conoció ayer que en total hubo 30 personas involucradas en el siniestro y no 31, como se creía en un comienzo.

Esto es porque una mujer se subió al colectivo en San Luis, pero bajó en la ciudad de San Martín pocos minutos antes de la tragedia en la ruta 7, donde un camionero brasileño que circulaba a contramano chocó de frente con el ómnibus de la empresa Plus Ultra Mercobus, que en poco tiempo se redujo a cenizas.

Las autoridades, con la lista de pasajeros en mano y donde figuraba la mujer, creían que iba a ser identificada entre los cadáveres. Sin embargo, se conoció ayer que está sana y salva.

Se espera ahora el cotejo de ADN de los dos torsos hallados en el lugar de la tragedia y que aún no fueron identificados, que corresponderían al chofer del camión, Genesio Mariano, de 35 años, y a una ciudadana estadounidense.

Para hacer las pruebas de ADN, Roby explicó a LA NACION que se espera la llegada de familiares de ambas personas fallecidas para extraerles sangre y determinar luego si hay coincidencia.

En los últimos días, el ministro de Salud había asegurado que eran 17 las personas muertas: los 14 cuerpos carbonizados identificados por el CMF (Roby sumaba 15, por la mujer que ayer se conoció que bajó en San Martín) y dos personas que fallecieron camino a los hospitales.

Finalmente, Roby aclaró que estas últimas también estaban incluidas en la lista de los forenses, por lo que sólo quedaba determinar los dos torsos.

De no haber sido así, como se conoció ayer, Roby estimaba que la cifra iba a ascender a 19 muertos.

"Pedimos las disculpas correspondientes por las diferencias en las cifras. En el medio del caos se trabajó de la mejor manera posible y además estaba todo bajo secreto de sumario. Hoy, confirmamos finalmente que son 16 los muertos", afirmó el funcionario.

Pocas horas después de la tragedia se supo que la policía de Mendoza estaba alertada sobre la presencia de un camionero descontrolado que circulaba por las rutas de esa provincia. Insistentes llamadas de automovilistas al 911, el teléfono de emergencias policiales e, incluso, una denuncia en una comisaría no alcanzaron para que la fuerza del orden actuara y tratara de evitar lo que se transformó en una tragedia anunciada.

Las irregularidades fueron reconocidas por el jefe de la fuerza local, Juan Carlos Caleri, quien trasladó todo el material de pruebas a la Unidad Fiscal 8, a cargo del fiscal Martín Scattareggi.

El representante del Ministerio Público las analizó, comenzó a citar a los testigos y dijo que debido a que el cadáver del camionero brasileño estaba carbonizado, se hacía imposible determinar si había consumido alcohol. "Solamente se puede llegar a presumir en base a los indicios", aclaró

Comentá la nota