Apareció la tierra y levantaron el acampe

Los desalojados de Bosques que acampaban frente a la Municipalidad de Florencio Varela, firmaron ayer un acta acuerdo en la secretaría de gobierno y en 90 dias unas 57 familias serán alojadas en terrenos de Villa Brown, donde se iba a levantar el barrio espiritual.
El municipio tendría más de 1000 lotes para venta social. Se busca generar prácticas de urbanización comunitaria que den respuesta a familias impedidas de acceder al mercado inmobiliario formal, dice un parte de prensa municipal y agrega: “Desde el Consejo de Tierras, se puso en marcha la conformación de cooperativas, que vehiculizan la compra de lotes y cuentan con el acompañamiento del municipio para las gestiones pertinentes. Otro de los trabajos realizados en este sentido, tiene que ver con un programa de loteo social, en parcelas adquiridas por el estado que luego serán vendidas en cuotas y a precios populares” blanqueó la intendencia”

El campamento que los desalojados de Bosques habían instalado frente a la Municipalidad de Florencio Varela, se levantó ayer en horas de la tarde tras la firma de un acta acuerdo en la intendencia. Esa acta acuerdo, de la cual el municipio no informa y la prensa no complaciente no puede consultar en virtud del cepo informativo al que deben ajustarse los funcionarios, señala que la Municipalidad de Florencio Varela cuenta con tierra para vender en lo que se llama loteo social. Asi las cosas ayer las 57 familias de Bosques, debidamente censadas, serán radicadas en un plazo no superior a los 90 dias en tierras del barrio Villa Brown que posee la municipalidad. Esto es lo que rubricó la secretaria de gobierno con los asentados en la Plaza Central. Cabe recordar que los vecinos necesitados de un lote reclamaban que el municipio comparara, en el remate por quiebra de la empresa Burletex, el enorme campo del triángulo comprendido por la calle Patagones, Constancio Vigil y la Ruta 36 de Bosques, donde se asentaron la semana pasada y fueron desalojados.

Asi las cosas en el acta refrendada se hizo constar que el municipio es el propietario de las tierras situadas sobre la calle Montovani, a unas 4 cuadras del paraje de la Fiat, al oeste. El lugar cuenta con 12 hectáreas y alli estaba proyectado el barrio Espiritual que habría de contar con la torre de la Invencibilidad. Como se ve este proyecto no se llevará a cabo y esas tierras pasarán a ser loteadas en forma social, es decir que se venderán en cuotas accesibles a quienes necesiten un lugar.

Del mismo modo se pudo saber (no en forma oficial pues el cepo informativo no permite este tipo de consultas oficiales) que la intendencia cuenta con mas de un millar de lotes. La queja del intendente a la policía por el asentamiento de Villa Argentina tiene que ver con este tema. Son 33 hectáreas las que hoy han sido tomadas y 16 de ellas están en condiciones de ser loteadas. Alli la sumatoria daría algo mas de 600 lotes. En Curva de Chavez el municipio tiene otros 140 lotes.

Ahora la municipalidad buscará los resortes para ir frenando los asentamientos que se dan en forma constante.

consejo de tierras

Ayer en horas de la mañana y con la tapa de Varela al Dia dando cuenta del acampa frente a la plaza, noticia que replico en distintos portales de internet, se reunió de urgencia el Consejo de Tierras, integrado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Departamento Ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante y la Pastoral Social.

El parte de prensa municipal dice que se mantuvo una nueva reunión a fin de realizar un seguimiento de la situación actual y reforzar los proyectos de urbanización en el distrito. Palabras elegantes como para no marcar el alto grado de preocupación. Y esa preocupación se traslada a un acampe masivo en la plaza central. Y esto se puede dar con los que acampan en Villa Argentina y en el dia de hoy, como se les anunció, podrían ser desalojados.

Durante el encuentro, encabezado por el intendente Julio Pereyra, se hizo un análisis del panorama general y se expusieron las acciones llevadas a cabo a través del organismo, que busca generar prácticas de urbanización comunitaria que den respuesta a familias impedidas de acceder al mercado inmobiliario formal, dice el parte de prensa.

En este sentido, desde el Consejo de Tierras, se puso en marcha la conformación de cooperativas, que vehiculizan la compra de lotes y cuentan con el acompañamiento del municipio para las gestiones pertinentes.

Otro de los trabajos realizados en este sentido, tiene que ver con un programa de loteo social, en parcelas adquiridas por el estado que luego serán vendidas en cuotas y a precios populares, blanqueó la intendencia-.

Estuvieron presentes en la reunión, demás integrantes del Consejo de Tierras, entre ellos, la Secretaria de Gobierno, Andrea Romina Pérez; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo; la Directora de Regularización Dominial, María Rosa Tedesco; el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Passalacqua; la Presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni; el Concejal Andrés Watson, y miembros de la Pastoral Social

A excepción de los concejales, a los que habrá que consultar, los demás funcionarios no tienen permitido hacer declaraciones, al menos a este medio, en virtud del cepo informativo.

Comentá la nota