Apareció el testamento político de Luis XVI

Es considerado el último gran texto político escrito en la Revolución Francesa. Estuvo más de dos siglos desaparecido y será exhibido en un museo en París. El documento consta de 16 páginas
Después de más de dos siglos de estar desaparecido, el "testamento político" del decapitado Luis XVI, documento de primer orden de la historia francesa, fue comprado por un coleccionista francés en Estados Unidos y será expuesto dentro de poco en un museo francés.

La búsqueda de este manuscrito desaparecido fue realizada por su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de la sociedad Aristophil especializada en la compra de cartas antiguas. Este se enteró por un experto en Boston que un coleccionista estadounidense poseía desde hacía tiempo el testamento politico de Luis XVI, escrito personalmente por el rey justo antes de la fuga de la familia real a Varennes en junio de 1791, uno de los grandes episodios de la Revolución Francesa.

Este documento de 16 páginas está acompañado de un manuscrito del hermano del rey, el conde de Provenza, el futuro Luis XVIII.

El texto que tiene por título "Declaración a todos los franceses" había desaparecido desde la Revolución, si bien su contenido fue publicado en varias ocasiones en el siglo XIX según informa el diario La Nación.

El documento será expuesto en el Museo de cartas y manuscritos de París a partir de finales de mayo.

Comentá la nota