Apareció la plata y los médicos vuelven a atender por IOMA

La obra social pagará la mitad de la deuda mañana. El resto se efectivizará el miércoles. Se trata de 10.700.000 pesos. No obstante, hoy no se recibirán bonos, y mañana se volverá al sistema tradicional
El duro conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) e IOMA tuvo un final feliz. La obra social, tras largas negociaciones, ofreció pagar el total de la deuda entre lunes y miércoles, y los médicos decidieron levantar la medida de fuerza. Pero el retorno al sistema de atención tradicional no será sencillo: hasta mañana se continuará con los reintegros a pacientes, ya que tanto la AMP como IOMA no tienen la manera de “avisar a profesionales y afiliados”.

Daniel Branne, presidente de la Agremiación Médica Platense, indicó a Hoy que “se llegó a un acuerdo. IOMA se comprometió a saldar la deuda: mañana pagará el 50% y el miércoles completará la otra mitad”. Y agregó: “Hemos aceptado, pero hasta el lunes no podemos volver atrás”, con el sistema de cobro de honorarios. El conflicto se desató a fines del año pasado. Y se debió al incumplimiento de la obra social: adeudaba los honorarios médicos del mes de octubre, y parte de los de septiembre. El depósito se debía realizar el 30 de diciembre. Pero cambió el año y el dinero no apareció. Las autoridades de AMP enviaron una carta documento que intimaba al depositar del 100% de lo adeudado en el término de 48 horas. La suma total ascendía a 10.700.000 pesos.

El jueves pasado la AMP consideró que el término estaba cumplido, decidieron aplicar una drástica medida: cortar la cuenta corriente. Esto significa que el paciente debe abonar las consultas y prácticas en el consultorio, y tramitar luego el reintegro de lo abonado en IOMA. Este mecanismo se puso en marcha en las primeras horas del viernes, y se extenderá hasta el lunes.

Los pacientes, entonces, pasaron a pagar $ 34,37 para una consulta con médicos de categoría A; $ 45,62 para los de cat. B. y

$ 55,64 para los de cat. C. En todos los casos. los médicos deben remitir una factura por lo que cobran.

La negociación

El acuerdo entre IOMA y la AMP no fue sencillo. El pasado viernes, la obra social se ofreció a pagar el 50% de los afiliados obligatorios, por un lado, y el otro 50% la semana que viene, pero dejando afuera a los afiliados voluntarios, los inscriptos en planes especiales, y las prácticas de alta complejidad. Esta propuesta fue rechazada por los médicos. Ayer, en una larga reunión, llegó la definitiva propuesta. Por eso, a partir de mañana, los afiliados volverán a presentar el bono como único requisito para ser atendidos.

Comentá la nota