Apareció otro interesado en Alpesca

Apareció otro interesado en Alpesca

Firmada por Jorge E. Costa Rosenberg, C.E.O de Dominion Group International, le habrían enviado una carta al gobernador Martín Buzzi, con una oferta de compra de la empresa Alpesca cuando se concrete la expropiación de ésta. Según el documento que se conoció en las últimas horas se trata de una propuesta de compra por la pesquera por una suma de 12 millones de dólares y el compromiso de inversión inmediata de 10 millones para poner en producción la planta.

Si bien no se conocen detalles respecto de la respuesta del Ejecutivo Provincial, la misiva que le habrían enviado al Gobernador indica que estarían dispuestos a comprar al Gobierno Provincial la empresa expropiada, con todas sus actuales licencias, permisos y cuotas de pesca, libre de deudas y obligaciones, para lo cual se ofrece un monto de 12 millones de dólares, a pagar dentro de los 180 días con oportuna garantía de bancos de “primera línea”.

Asimismo la propuesta incluiría invertir inicialmente 10 millones de dólares para la puesta en marcha, capital de trabajo e inversiones en la planta. Este compromiso se asume otorgando una garantía bancaria por ese monto para que no sea sola una promesa sino un hecho concreto y verificable.

Inicialmente la propuesta resultaría atractiva, especialmente porque nada más se ha dicho respecto del presunto interés de la empresa The Red Chamber Corporate Building.

Así las cosas, en el caso de Dominion Group International, aparentemente estaría dispuesta a ampliar la capacidad de producción y acordar una asociación estratégica con los pescadores artesanales de la provincia y adquirir su producción y procesar su pesca utilizando toda la capacidad actual y ampliada de la planta, generando nuevos puestos de trabajo y apoyando a los pescadores artesanales.

De acuerdo a la versión que circula en torno a “la nueva interesada” en Alpesca, quieren constituir una sociedad de gestión, que opere la planta, los barcos y su producción y comercialización, ofreciendo a los trabajadores una participación hasta 10% de todos los beneficios de la actividad, incorporando en el directorio representante de los trabajadores.

Inicialmente todo se presenta como una excelente noticia, pero lo mismo ocurrió con la “gestión” que llevó a la Ministro Gabriela Dufour a Estados Unidos, y que prometía un futuro promisorio de la mano de The Red Chamber Corporate Building. Sin embargo, hasta aquí excepto por los viáticos que debieron abonarse a la funcionaria provincial para realizar su viaje, no se conocen más detalles respecto de las divisas que habría en torno a esa transacción.

En esta oportunidad, la compañía Dominion Group International, habría realizado una propuesta concreta en términos económicos. Se trata de una empresa con participación de capitales de Panamá, Canadá, Estados Unidos, y con un CEO en Lima (Perú), con representación en Argentina.

Los datos surgen de una misiva que la compañía habría enviado al Gobernador de Chubut, pero sobre lo cual no existe ningún dato concreto. Por otra parte la ministro Gabriela Dufour, visitó Puerto Madryn este lunes en misión oficial y se negó a dialogar con la prensa, sobre éste o cualquier aspecto, por lo que nada se pudo confirmar sobre la misteriosa compañía que sería la nueva salvadora de Alpesca.

Mientras tanto se debate la propiedad de la pesquera, el Estado no ha dado pasos concretos respecto de la expropiación, nadie puede confirmar el tiempo que demandará poner en producción nuevamente la planta, pero algo es seguro: los gastos de honorarios de los abogados de las partes ya están corriendo, incluso quienes se desempeñen en la Fiscalía de Estado al momento de culminar el proceso judicial recibirán lo suyo, eso está garantizado, sobre lo que no hay garantía alguna es sobre el pago de lo adeudado a quienes trabajaron en la empresa hasta el cierre de la planta, y por supuesto menos aún sobre la generación de puestos de trabajo a futuro.

Comentá la nota