Aparecieron los expedientes perdidos del caso Brandán

Desde Tesorería informaron que se trata de "la totalidad" de los expedientes de las compras directas hechas por Acción Social durante 2003.
Los expedientes perdidos relacionados con las contrataciones directas durante la gestión del sindicalista Víctor Brandán al frente del área de Acción Social del Gobierno, en 2003, aparecieron en los archivos de Tesorería General de la Provincia, que los remitió a Fiscalía de Estado, en donde se había iniciado una indagación por este tema.

Se trata de los 30 documentos con paradero desconocido, sobre los cuales el titular de Tesorería, Guillermo Schamun, dio confusas versiones. (Ver aparte)

El próximo paso será que el fiscal Simón Hernández envíe el material a la Justicia, que lo viene requiriendo desde hace varias semanas.

Según comunicaron oficialmente desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, "los días 26, 27 y 28 de agosto del corriente, ante un requerimiento de la Dirección Provincial de Investigaciones y Sumarios Administrativos, dependiente de Fiscalía de Estado de la Provincia, se procedió a entregar a dicho organismo la totalidad de los expedientes -en original-, relacionados con las contrataciones directas de la Subsecretaría de Desarrollo Social (año 2003)".

Esto implica que, una vez que la fiscal de instrucción Elizabeth Cabanillas, quien investiga el circuito de las compras directas, logre acceder a la totalidad de los documentos, podrá completar una serie de elementos que necesita para proseguir con la causa.

Cabanillas indaga el gasto que el titular de la UOCRA hizo durante los últimos nueve meses de 2003, cuando era subsecretario de Acción Social. En aquel momento, y haciendo abuso del decreto que elevaba el tope autorizado para compras directas, de 100 mil a 350 mil pesos, gastó la friolera de 27 millones de pesos para asistencialismo, principalmente alimentos.

Los expedientes son importantes para determinar si hubo irregularidades, los funcionarios que intervinieron en las compras y qué proveedores fueron beneficiados.

Comentá la nota