Aparecieron diez animales muertos en San Gregorio

San Gregorio.— Un severo caso de contaminación se detectó en Colonia Morgan —perteneciente a la zona rural de San Gregorio—, donde aparecieron flotando 10 animales muertos en un canal de desagüe, arrojados presuntamente por productores ganaderos desaprensivos.
Bajo el puente, ubicado a unos 15 kilómetros de San Gregorio, se encontraron los animales en estado de descomposición y además había restos de envases de agroquímicos y bidones caseros.

En el lugar convergen líquidos que desembocan en caminos y campos de esa zona y que van escurriéndose en canales aguas abajo, que en este momento no poseen gran caudal debido a que el régimen de lluvias disminuyó notablemente en el período 2008-2009.

El médico veterinario Jorge Villaseñor, quien por cuestiones profesionales recorre frecuentemente esos caminos, expresó: "Observé con sorpresa una imagen que nada tiene que ver con el respeto que debería tener el productor ganadero hacia el medio ambiente y el resto de sus colegas que viven en la zona".

Acción contaminante. Villaseñor señaló además que "algunos animales estaban atados con alambre, en una acción que parece delictiva, ya que se podría contaminar el curso con bacterias muy patógenas, esporas de carbunclo, por ejemplo o con agente químicos pues además tiran otras cosas".

Ante consultas hechas por LaCapital a distintos productores de la zona, algunos dijeron desconocer lo ocurrido y otros destacaron que no les extrañaba: "En las banquinas de esos caminos hay de todo".

En la subcomisaría quinta de San Gregorio no existe asentada ninguna denuncia, y personal policial destacó que "los mismos productores de la zona de Morgan deberían realizarla por el bien de su salud".

San Gregorio es un distrito de 55 mil hectáreas y una gran zona rural, donde convergen colonias como Morgan, La Chingola y Las Liebres con caminos conducentes a Teodelina, María Teresa, Villa Cañás y Alberdi, esta última localidad de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota