Aparecen los primeros movimientos internos en el Frente Renovador

Aparecen los primeros movimientos internos en el Frente Renovador
Sergio Massa encabezó dos actos por el aniversario del primero triunfo de Perón. En el encuentro del domingo organizado por la agrupación del histórico peronista Fernando Galmarini, Giustozzi fue el único miembro presente de la liga de intendentes. En cambio, el lunes en Parque Norte, se sumaron varios jefes comunales peronistas y extrapartidarios.

Ambos actos tuvieron el mismo protagonista, el mismo motivo y tuvieron una diferencia de 24 horas. En los dos, el Frente Renovador recordó un nuevo aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón. La principal diferencia entre ambos encuentros fueron los asistentes, una particularidad que podría empezar a diagramar el equilibrio de fuerzas internas dentro del massismo.

El domingo, en el Club Platense, el acto fue organizado por la agrupación “Perón Vive”, y contó con la presencia de Sergio Massa. Este espacio –que además festejó su primer año de vida– es encabezado por el suegro del tigrense, Fernando Galmarini. Durante el acto, hicieron uso de la palabra los diputados nacionales Felipe Solá y Liliana Scwindt, el economista Aldo Pignanelli, y los legisladores provinciales Sebastián Galmarini, Rubén Eslaiman, Fernando Moreira y Ramiro Gutiérrez entre otros. El cierre estuvo a cargo del propio Massa, recién llegado de México

Lo llamativo fue que al acto organizado por el ex funcionario menemista sólo concurrió uno de los miembros de la liga de intendentes bonaerenses del conurbano, integrantes del Frente Renovador. Se trata del diputado e intendente de Almirante Brown con uso de licencia, Darío Giustozzi. En Platense, además, se hicieron presentes los diputados nacionales Héctor Daer (gremio de la Sanidad) y Alberto Assef (ex aliado de los Rodríguez Saá), y el otrora kirchnerista y denarvaísta Juan José Álvarez.

Este acto tuvo una impronta netamente justicialista y con el protagonismo de históricos dirigentes que formaron parte de las gestiones peronistas que gobernaron al país los últimos 15 años. Todos ellos posaron con el único intendente massista presente: Darío Giustozzi, quien ya oficializó su intención de ser Gobernador en 2015 y, en consecuencia, comenzó a tejer la red de aliados internos dentro del Frente Renovador. Llamativamente intendentes peronistas de la Primera Sección electoral, parecen haber visto una posibilidad de un acto favorable a la candidatura a gobernador del hombre de Almirante Brown y pegaron el faltazo.

Al día siguiente, Massa también encabezó un acto, por el mismo motivo, pero con más presencia de intendentes e, incluso, de extrapartidarios. “Una cosa es el PJ y otra el peronismo. A los dirigentes del PJ les preocupa más su futuro laboral que el presente de la sociedad”, afirmó el tigrense, en referencia a la reunión justicialista que Daniel Scioli encabezó el sábado en Santa Teresita.

A su lado se encontraban Giustozzi y su par Gabriel Katopodis, y lo secundaban otros jefes comunales como Joaquín De la Torre (San Miguel) –quien también manifestó su intención de pelear por la Gobernación–, Luis Acuña (Hurlingham), el radical Mario Meoni (Junín) y Carlos Selva (Mercedes). En la primera fila, además, estaba la funcionaria municipal de Tigre, Malena Galmarini. “Hoy tenemos la responsabilidad de abrir los brazos, de invitar a todos aquellos, sean radicales, peronistas, independientes, vecinalistas, socialistas”, agregó Massa.

La impronta, los presentes y sobre todo los ausentes de cada acto vislumbran los primeros movimientos internos que comenzó a dar el massismo de la Provincia de Buenos Aires, además de dejar en evidencia que sus referentes bonaerenses empezaron a plantear sus estrategias de seducción de aliados que jueguen a su favor a mitad del año que viene cuando el Frente Renovador dirima en las elecciones primarias su candidato a Gobernador.

Comentá la nota