Aparece primer caso sospechoso de dengue luego del brote anterior

Por ahora, está en análisis. Expertos buscan confirmar o descartar la muestra.
En las últimas horas, expertos del laboratorio de análisis del Hospital Regional Ramón Carrillo recibieron una muestra de un caso sospechoso de dengue, que están estudiando y que podría confirmar o descartar el rebrote de la enfermedad en Santiago del Estero.

Este presunto caso de la enfermedad es el de un joven que reside en esta ciudad y que presentó síntomas compatibles con el dengue, por lo que los médicos decidieron realizar los análisis correspondientes para saber si efectivamente se trata de esta afección.

Hace algunos días, el ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez, había confirmado la existencia de dos casos sospechosos en la provincia y aclaró que los análisis fueron negativos, aunque ahora aguardan la información sobre el tercer paciente en cuestión.

Según informaron a EL LIBERAL calificadas fuentes del Ministerio de Salud de la provincia, los trabajos de prevención y monitoreo de los enfermos se encuentran reforzados en las zonas críticas de la ciudad y del interior donde más casos se presentaron en el brote pasado.

De esta manera, se trabaja arduamente en los barrios Almirante Brown, Industria, Huaico Hondo, Los Lagos, Ejército Argentino y estrictamente en el barrio Borges, donde se confirmaron 261 enfermos entre febrero y mayo.

Justamente, en este período, se produjo el foco de infección más grave en Santiago, con un total de 605 enfermos y 408 pacientes confirmados con dengue con prueba positiva de laboratorio.

Los expertos locales se encuentran en alerta ante la posibilidad de detectar el primer caso de la enfermedad en la provincia, del cual se realizará el estudio molecular para determinar el serotipo que circulará en los próximos meses.

La importancia de la investigación que se efectuará radica en que, de encontrarse otro serotipo circulando, la gravedad de la patología puede aumentar y deberán ponerse en marcha estrategias sanitarias para evitar casos de dengue hemorrágico.

El Laboratorio de Dengue del Hospital Regional fue creado meses atrás con el objetivo de analizar las muestras de pacientes sospechosos y para no esperar los diez días que tardaban los resultados hasta regresar desde la central de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Refuerzo

Ayer, el médico comunitario Dr. Juan Valdez Rojas, enviado del Ministerio de Salud de la Nación recorrió el barrio Borges y participó de reuniones con los médicos y asistentes sociales de la UPA Nº 17 que atendió a 261 casos positivos en el brote más importante que tuvo la capital santiagueña.

El experto señaló a este diario que se les ha entregado a los especialistas "una guía donde están claramente las pautas de diagnóstico y cómo actuar en caso de pacientes sospechosos".

Valdez Rojas destacó: "Se quiere dotar a todos los profesionales de conocimientos, actitudes y prácticas". 

Comentá la nota