Aparece plata para arreglar los caminos rurales, pero es solo para intendentes K

El Ministerio de Agricultura destinó 20 millones de pesos para reparar los caminos en Buenos Aires. De 40 partidos beneficiados, 38 son oficialistas

Las autoridades del Ministerio de Agricultura han decidido emular al ex secretario Guillermo Moreno, quien durante la gran sequía de 2009 distribuyó partidas de maíz solamente entre aquellos ganaderos bonaerenses que mostraran públicamente su adhesión al kirchnerismo. Ahora que la provincia está inundada, el organismo que conduce Carlos Casamiquela decidió donar 20 millones de pesos para reparar los maltrechos caminos rurales. Pero en una clara discriminación, de los 40 partidos que recibirán dinero, hay 38 que son gobernados por oficialistas.

El acto de firma de los convenios correspondientes se realizó en el microcine del Ministerio de Agricultura. En total se distribuirán 19.239.000 pesos  para "realizar obras viales diversas como la reparación y reposición de cerca de más de 500 alcantarillas, perfilado y alteo de caminos con ripio y arena, que impactará en cerca de 8.000 kilómetros de vías secundarias y terciarias", se informó oficialmente. Casamiquela presidió la ceremonia y reconoció "el destacado rol de los intendentes y su trabajo para con la comunidad". Pero el dinero saldrá de la cuenta para Emergencia Agropecuaria que maneja un hombre de Axel Kicillof en el ministerio, el secretario de Coordinación Político Institucional, Javier Rodríguez.

Desesperados por recibir algunos pesos para reparar los caminos rurales, que según denuncian las entidades de productores han quedado devastados luego de la gran cantidad de lluvias que cayeron este año, se agolparon en Agricultura intendentes o funcionarios de Presidente Perón, Chacabuco, Cañuelas, General Belgrano, Suipacha, Ameghino, Leandro Alem, Navarro, San Antonio de Areco, Torquinst, Alberti, Las Flores, Esteban Echeverría, Guaminí, Lobos, Roque Pérez, General Madariaga, Coronel Brandsen, Marcos Paz, Lobería, Pila y San Vicente. Todos esos partidos están gobernados por el Frente para la Victoria.

Lo mismo sucede con los partidos de Balcarce, Tapalqué, San Miguel del Monte, Tordillo, Lezama, General Paz, Punta Indio, Las Heras, Chivilcoy, General Pintos, Villarino, Bolívar, Moreno, Carlos Tejedor y González Chávez. Sus intendentes militan dentro del kirchnerismo.

Hubo muy pocos casos que no respondan a esta regla de hierro para repartir los fondos públicos. Uno de ellos fue el del municipio de General Pueyrredón, a cargo desde 2011 de Gustavo Pulqui, de Acción Marplatense, que de todos modos también apoya la política oficial. La otra quizás sea la excepción que confirme la regla, pues se trata del partido de Adolfo Alsina. El intendente del lugar es el dirigente radical David Hirtz, que en 2011 logró vencer al kirchnerista Alberto Gutt, que había gobernado ese distrito durante 15 años.

Muy curioso es el caso de Tandil, donde resultó electo intendente Miguel Lunghi, por la opositora UDESO. En ese caso habrá recursos oficiales pero no irán a la intendencia sino a una Cooperativa local, según surge de la información oficial.

Esta clara discriminación en favor de los municipios del Frente para la Victoria dejó fuera de la ayuda gubernamental a municipios que fueron muy castigados por las inundaciones solo por el hecho de que sus intendentes no responden al oficialismo. Como ejemplos aparecen Chascomús, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Saladillo, Salliquelló, Ayacucho o Tres Arroyos.

Comentá la nota