Los aparatos del Rawson van a los departamentos

Cuando sea inaugurado el nuevo edificio del Hospital Rawson, que tiene aparatología a estrenar, el equipamiento que se utiliza hoy en el nosocomio será distribuido en otros centros asistenciales de la provincia, especialmente los de departamentos alejados. Entre otros, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, aseguró que la idea es mejorar el equipamiento de los hospitales de Valle Fértil, Calingasta y Barreal.
La obra del Rawson incluye la instalación de aparatos nuevos que fueron comprados en el exterior, lo que implica que en el hospital a inaugurar entre marzo y abril no se seguirá usando el equipamiento que está hoy en funcionamiento. Por mencionar algunas cosas, hay ecógrafos, videos endoscopio, equipos de rayos comando e instrumental quirúrgico.

Para no desecharlos "porque están en muy buen estado y en condiciones de funcionar por muchos años más", Balverdi aseguró que los van a instalar en otros centros asistenciales, "de acuerdo a las necesidades".

Aunque todavía están trabajando para definir el destino del equipamiento, el funcionario adelantó que algunos de los centros beneficiados serán los hospitales de Valle Fértil, Calingasta y Barreal, en donde se están construyendo quirófanos y hacen falta instrumental y equipos específicos. También mencionó a los hospitales de Pocito y Media Agua, para los que el gobierno reservó partidas presupuestarias con el objetivo de construir edificios nuevos este año.

Es muy posible que también se vea favorecido el Marcial Quiroga, el segundo hospital más importante que tiene la provincia. Como el Rawson contará con un tomógrafo de última generación, en Salud Pública estudian la posibilidad de llevar el que está hoy instalado -se usa para estudiar patologías toráxicas, abdominales, cerebrales, neurológicas y traumatológicas- al nosocomio ubicado en Rivadavia.

La distribución de los equipos en los centros asistenciales se hará en forma progresiva, a medida que se vayan mudando los servicios médicos del viejo al nuevo edificio que se levantó sobre el extremo de calle Estados Unidos. La mudanza está prevista que empiece en marzo (Ver aparte), una vez que sean inauguradas las fases I y II de la obra. En el transcurso de este año está planificado que quede listo todo el edificio, con la terminación de la fase III.

Comentá la nota