Más aparatos en diagnóstico por imágenes, pero siguen faltando recursos humanos

Se trata de un aparato que permitirá digitalizar las imágenes y ahorrar dinero. Lo mostraron ayer en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal. Los médicos debieron admitir que el área necesita de médicos dedicados full time y reconocieron que hoy sólo hay una médica para todos los estudios.
El Municipio mostró ayer una moderna máquina de digitalización en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital "Dr. Héctor Cura", que permitirá una mejor calidad en las prácticas de ese sector. Sin embargo, debieron admitir que la escasez de médicos en el servicio es un problema que preocupa a las autoridades sanitarias. Ante una consulta de EL POPULAR, el Dr. Daniel Mariano admitió que "lo más preocupante es la urgencia. En la urgencia se necesita de la presencia del médico especialista y ahí tenemos un bache muy grande".

La presentación del nuevo aparato se llevó a cabo ayer a la mañana en instalaciones del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", con la presencia del jefe de Gabinete, Héctor Vitale; el director asociado, Dr. Roberto Bollini; y el Dr. Daniel Mariano.

"Se está dando cumplimiento a la primera etapa de instalación en nuestro hospital de este servicio, que hace posible digitalizar los servicios de diagnóstico por imágenes en el hospital. Con una inversión de 800.000 pesos, que permitirá contar en sus propios lugares de trabajo con las imágenes que los servicios de diagnostico elaboran", explicó Vitale.

Para el Dr. Bollini el nuevo aparato implicará "un aporte muy importante. Es contar con equipos de última generación y alta complejidad, que nos da mejor calidad en la prestación de lo que es imágenes, sobre todo radiología. Además la accesibilidad que tendrán los profesionales en los diferentes servicios y consultorios, para ver en sus computadoras las imágenes de los estudios realizados a los pacientes. Esto da versatilidad, rapidez y una gran calidad en la prestación. Es un aporte muy importante para la institución".

El Dr. Mariano explicó que el equipo captura la imagen de una placa radiográfica. "Y el técnico si está de acuerdo la envía a una estación donde el médico radiólogo con un sistema de pantalla y más precisión, puede recabar más datos de esa imagen y hacer el informe". Si bien por ahora se utilizará con placas radiográficas, la idea es ir avanzando hacia otro tipo de imágenes como son las mamografías, tomografías o resonancias. La idea es también funcionar en red y que esas imágenes lleguen a los consultorios de los médicos. "Esto evita la impresión de imágenes que es lo mas costoso del sistema. El gasto en películas es lo que se quiere disminuir. Todos los consultorios y guardia están en red entonces una vez que se coloca la placa en este dispositivo el médico puede estar viendo la imagen en su consultorio. El estudio se hace tradicionalmente, y luego se lee en el nuevo equipo. Se captura la imagen y esta lectora es la que va comenzar a mostrar esa imagen", detalló el Dr. Mariano.

Por otro lado, el técnico Hernán Garay precisó que por ahora el sistema viejo sigue funcionando en paralelo. "La procesadora seguirá funcionando un mes para que la gente no tenga un cambio repentino, y luego quedará en desuso. Dejaremos la procesadora más chica para que tengamos como back up el día que ocurre algo, para tener un plan de contingencia. La idea es dejarla así porque lo que logramos con la digitalización es un ahorro de película y evitamos largar los desechos de los líquidos. La idea es trabajar con digitalización, y en caso de hacer analógico de nuevo, es tener placa guardada y salir ante cualquier salida de equipamiento".

Sin gente

El problema del servicio de Diagnóstico por Imágenes no es el equipamiento, sino la escasez de recursos humanos. En los últimos meses los profesionales del área han ido abandonando el hospital y no fueron reemplazados, con lo cual se produjo un vaciamiento que hoy las autoridades sanitarias admiten.

Actualmente sólo trabaja en el servicio la Dra. Claudia Mattaini, en el turno de mañana. De tarde se realizan estudios a cargo de los técnicos, pero los informes recaen en el médico de guardia o deben esperar a ser realizados al día siguiente. El problema, uno de los tantos que enfrenta el Hospital, es uno de los que denunció la Asociación de Profesionales sobre finales de 2009.

Ante la consulta de EL POPULAR sobre la compra de aparatos cuando hay escasez de médicos, el Dr. Mariano expresó que "el planteo de la compra, licitación y demás lleva casi un año y en esa época existía el servicio completo. Fue a partir de noviembre del año pasado que comenzamos con renuncias de profesionales más la jubilación de otro".

Además de la Dra. Mattaini, la Dra. Hurtado trabaja en el Banco de Leche y realiza las ecografías correspondientes a las unidades periféricas. Pero, además, el médico admitió que "tenemos un convenio o contrato con médicos que se fueron del servicio para que informen imágenes de tomografía. Están los Dres. Leani, Donadi y Rieu, que son contratados para esa tarea. Es momentáneo, no es lo ideal hasta que se logre incorporar personal en planta estable. Es muy difícil porque la cantidad de médicos radiólogos especializados es escasa, los centros de radiólogos están acotados y cuando salen médicos especialistas tienen oferta de mucha sofisticación y con sueldos muy superiores a los que se brinda en cualquier hospital público".

En este sentido, Mariano rescató la tarea del Dr. Bollini, de quien dijo "hace innumerables contactos con hospitales formadores que tienen residencias en diagnóstico por imágenes y se ha sembrado la necesidad de tener al menos tres radiólogos. Lo ideal sería sería la dedicación full time".

Si bien la única radióloga desempeña sus funciones de mañana, los técnicos trabajan las 24 horas y los informes son realizados por los médicos de guardia. "Sí, preocupa la situación", reconoció el Dr. Mariano. "Lo más preocupante es la urgencia, porque se necesita de la presencia del medico especialista y allí tenemos un bache muy grande. Tenemos a la Dra. Hurtado que cubre tres días a la semana la guardia pasiva (lunes, martes y jueves). Y nada más, no tenemos mucho más".

Comentá la nota