APAP cuestionó a UPCN

Noemí Casas, delegada normalizadora de la entidad, señaló a Tiempo FM que después de un mes de comulgar la misma idea de universalizar el pago de las asignaciones familiares, repentinamente los paritarios de Castro se inclinaron hacia la posición del Gobierno.
En la edición de ayer de TiempoSur se publicó un artículo donde se hacía referencia a la disconformidad planteada por ATE en la discusión paritaria sobre las asignaciones familiares. Los paritarios de esta entidad gremial apuntaron directamente a los representantes de UPCN acusándolos que comparten la postura del Gobierno de poner un límite para percibir el concepto por tener cargos políticos.

Lo cierto es que hay dos propuestas, una de ellas del Ejecutivo (A), que pedía equiparar el monto que paga la ANSeS hasta los 4.800 pesos, y la otra propuesta (B) que pedía la universalización del pago, sostenido por ATE y ahora también por la APAP.

Una de las partes

Antes de desarrollar la posición de otro de los protagonistas de esta paritaria es válido recordar, que en diálogo con TiempoSur, el paritario de ATE, Jorge Lemos, sostuvo que UPCN votó por la propuesta A, o sea la del Gobierno. Esto "generó un debate bastante intenso debido a que quedaba el voto gremial dividido", aseveró.

"Entendemos por una concepción que no sólo viene de una cuestión ideológica de ATE y CTA, sino por lo que dice la declaración de los derechos del hombre del año 1948 a través de Naciones Unidas y por lo que establece la Declaración de los Derechos del Niño, toda persona tiene una dignidad intrínseca y eso hace que se le deba asegurar una prestación que guarde su salud, su educación, su alimentación", dijo.

Derecho

Asimismo, el paritario afirmó que este derecho del trabajador que tenga hijos debe sostenerse estando ocupado o desocupado, e independientemente del monto del sueldo que cobre, "porque la asignación familiar nunca debe ser interpretada como una parte del sueldo, sino como un derecho adquirido".

Cabe destacar que tras la discusión por las asignaciones, se dio un reclamo de ATE ya que la Secretaría de Estado de Trabajo aún no define el pedido por los paritarios de UPCN, que según ATE, tienen cargos políticos. El organismo laboral informó que en la próxima reunión paritaria tendrá una respuesta al pedido y como fin de la jornada, se firmó un acta quedando pendiente resolver la cuestión de la asignación familiar en el próximo encuentro, el martes 9 a las 14:00.

Posicion de APAP

Noemí Casas, delegada normalizadora de APAP en diálogo con Tiempo FM se refirió a la posición que mantiene su entidad ante la falta de acuerdo sobre el alcance de la asignación. "La propuesta esta de las asignaciones surge de una presentación de la APAP para que se equiparen los montos con Nación, a continuación quien adhiere es el sector de ATE y volvemos a solicitar se estudie la posibilidad de dar curso al pedido. Hay que tener en cuenta que nosotros elevamos el pedido el año pasado, poco después del planteo que hicieran los compañeros municipales del SOEM."

La gremialista no dudó en señalar, "digamos que APAP hizo todo el caminito; fuimos a la Cámara de Diputados, entregamos el proyecto a los legisladores de los diferentes bloques, enviamos una nota y también realizando la petición al señor Gobernador."

Sorpresa

Concretamente sobre la divergencia planteada, Casas explicó que a lo largo de casi un mes de trabajo los tres gremios se habían puesto de acuerdo en aceptar la postura B, incluso UPCN. "Resulta que en el encuentro central producido el martes decidieron de la noche a la mañana acompañar la propuesta A."

Casa lamentó que después de tanto consensuar, aunar criterios, los paritarios de la entidad que responden a Castro tomen la decisión de acompañar el planteo del Gobierno. "Yo puedo decir que en estos últimos encuentros hemos tenido un importante consenso con ATE, reitero, lamentamos lo de UPCN."

Sin topes ni tramos

Casas también fue consultada que la idea de no poner tope a la asignación (B) no se condice con lo que se plantea a nivel nacional. "Si, a nivel nacional tenés topes y tramos, dentro de la provincia no los tenemos. Hoy lo que se propone es que cobrando más $4.800 se perciba por hijo $144, más allá de esto creo que por lo que debemos bregar los gremios es por ir consiguiendo mejoras."

¿Cargos politicos?

Por último Casas fue consultada sobre las acusaciones de ATE hacia los paritarios de UPCN por su cercanía a los paritarios del Ejecutivo, es más señalaron que no podía defender los derechos de los trabajadores teniendo cargos políticos.

"Nosotros creemos que es una cuestión de ética pura y yo creo que cuando se trata de ética yo no puedo decirles qué corresponde y qué no. Además si su gremio los ha elegido para que representen los intereses de sus afiliados y no lo cuestiona, nosotros somos respetuosos. En nuestro caso se convocó a una asamblea y elegimos a nuestros paritarios de la manera más democrática, votados por los compañeros. No puedo opinar sobre la legitimidad o no de los representantes de UPCN, eso lo definirá de última el secretario general de ese gremio."

Confirma denuncias

La dirigente completó su impresión sobre el tema diciendo, "sí, es verdad, porque he visto el Boletín Oficial del mes de diciembre y veía que hay cargos que se han elevado. Hay uno que era director y ahora es director provincial con categoría 24 y es paritario. Es una cuestión de ética", concluyó Casas.

Comentá la nota