Los apagones fueron por una falla en la estación transformadora de Luján

Uno de los cortes se produjo después de las 2 y otro, pasadas las 9. El inconveniente, según la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis, lo produjo la tormenta en el norte provincial.
“Ahora ya estamos más tranquilos porque hemos reestablecido el servicio”.

Después de los inconvenientes que se precipitaron porque se desenganchó la línea eléctrica que une Córdoba con Mendoza y tiene un estación transformadora en Luján (San Luis), las palabras de alivio ante de la conferencia en EDESAL eran de Gustavo Avendaño (gerente provincial de la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis) pasadas las 13.

Los cortes de energía eléctrica en casi toda la provincia se sucedieron durante la madrugada. A las 2:22 fue el primer apagón. Desde EDESAL dijeron que el problema en la estación transformadora de la localidad de Luján, a 124 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, se produjo por el temporal que en la noche del jueves y la madrugada de ayer azotó a gran parte de la provincia.

En la mañana, la presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Adelaida Muñiz, contó que hubo un problema que había “hecho saltar la línea de 500 kV que alimenta de energía eléctrica a Mendoza, San Luis y Córdoba”. Y agregó que el inconveniente ocurrió porque con el calor “la gente consume mucha electricidad a través de los aires acondicionados” y colocó a los últimos problemas climáticos como una causa secundaria de los apagones.

Pero pasado el medio día, EDESAL dio una conferencia de prensa (en la que estuvieron presentes Avendaño, Gustavo Falavigna –gerente comercial- y Joaquín Pina –gerente de distribución) y explicó desde su óptica cuál fue la causa de los cortes de energía eléctrica.

Avendaño empezó explicando cómo funciona la alimentación eléctrica en San Luis y contó que “un 70 por ciento de la energía entra a la provincia por la línea de 500 kV de Luján. Esa línea corresponde a la comunicación entre Córdoba y Mendoza y en Luján existe una conexión para la provincia de San Luis. “Hay una estación transformadora que opera TRANSENER SA –suministra energía a San Luis- es una línea de 132 kV y es el principal vínculo de abastecimiento de la provincia por donde se suministra la mayor parte de la energía. Hay dos líneas más que son de abastecimiento, una que entra a Villa Dolores-Santa Rosa y otra, Río Cuarto-Villa Mercedes, donde ingresa el otro 30 por ciento de la energía a San Luis”.

Según Avendaño el temporal que hubo en el norte de la provincia produjo que “la caída total del sistema”. Ahí fue cuando se produjo el primer apagón. Después EDESAL logró normalizar temporariamente el suministro eléctrico pero a través de la alimentación desde la provincia de Córdoba.

En ese momento quedó sin servicio eléctrico el Parque Industrial de Villa Mercedes “y a eso se agregó que la línea de abastecimiento de la provincia de Córdoba sufrió tormentas eléctricas y salió de servicio a las 9:33. Eso hizo que se cayera nuevamente el sistema”, aseguró Avendaño. En ese instante se produjo el segundo apagón.

Pero a las 9:45 se recompuso completamente el servicio desde Córdoba. Aunque la energía no era suficiente y según Eduardo Mirengo (presidente de la Cámara Industrial de San Luis) el Parque Industrial de la ciudad tuvo cuatro cortes de energía eléctrica.

“Esta situación es atípica. No tenemos el informe completo de los que pasó en Luján, pero aparentemente han sido los vientos. Aunque ya estamos normalizados”, aclaró Gustavo Avendaño y expresó que el problema “no estuvo relacionado con la intensidad en el consumo de energía en la provincia”.

Minutos antes de la conferencia de prensa en EDESAL, a las 12:30 el servicio eléctrico de la provincia se normalizó completamente, con la estación transformadora de Luján funcionando con normalidad.

Cómo afecto a la industria y a la salud

El presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo, dijo que el Parque Industrial sufrió varios cortes seguidos durante el día. Además, expresó que las computadoras fueron las más afectadas, aunque no tienen todavía los datos de los problemas que pueden haber causado los cortes en esas máquinas. Después de que el servicio de EDESAL se restableció, los cortes de energía en el Parque Industrial seguían sucediéndose, contó Mirengo. “Fue importante el impacto del corte, porque eso implicó que perdiéramos mucho tiempo de trabajo”, especificó.

Por otra parte, Eduardo Cantero, director del Complejo Sanitario San Luis, comentó que en el hospital no tuvieron inconvenientes. Eso se debe a que tienen dos generadores y se pusieron en funcionamiento apenas se produjo el primer apagón.

Desde EDESAL, Gustavo Falavigna dijo que no habían tenido reclamos por riesgo de equipos informáticos o de otra índole que se hayan visto afectados por el corte energético.

Comentá la nota