Apagones: La Ciudad tendrá un Comité de Emergencia

Apagones: La Ciudad tendrá un Comité de Emergencia

Su objetivo es agilizar soluciones ante los inminentes cortes de luz en verano en las localidades afectadas porteñas o del Conurbano. Participarán Edenor, Edesur y el ENRE, y funcionará las 24 horas.

A sabiendas de que en verano comienza la temporada alta de apagones y ante las proyecciones oficiales de que la demanda eléctrica alcanzará esta vez un nuevo récord de alrededor de 25.800 megawattde potencia, el Gobierno decidió crear, este domingo, un Comité de Emergencia, el cual funcionará las 24 horas, en la Ciudad y el Conurbano.

La intención del ente es sólo pasar el verano, por lo que este Comité tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, para fomentar la capacidad de respuesta por parte del Gobierno ante el incremento de consumo energético a causa del calor.

Estará conformado por directivos de Edenor, Edesur, el Ente Regulador de Electricidad(ENRE), y por funcionarios de los ministerios de Energía, Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Defensa, y de la Jefatura de Gabinete que dirige Marcos Peña, que tendrá a su cargo la comunicación de las decisiones de gobierno si la situación se complica.

También participará personal de Defensa Civil de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y técnicos del Servicio Meteorológico de la Nación.

Sin embargo, la responsabilidad por la operación del sistema y contención ante eventuales cortes recaerá sobre Edenor y Edesur.

“Para esos casos, queremos estar en condiciones de agilizar la toma de decisiones, disponer de enlaces rápidos entre las distintas dependencias de gobierno y con las fuerzas provinciales. Se conformó un mapa con las zonas de mayor conflictividad en materia de cortes para poder dar respuesta de la mejor manera posible”, precisaron desde la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno apuró el mantenimiento de varias usinas termoeléctricas para estar cubierto en el área de generación, pero en el segmento de distribución, como admitió el ministro de Energía, Juan José Aranguren, su surte correrá en dependencia de cuán duro castigue el calor a los cables y redes de transmisión.

Comentá la nota