Apagón en el Norte: eximirán del pago de una tasa comunal a 1.400 comercios afectados

Apagón en el Norte: eximirán del pago de una tasa comunal a 1.400 comercios afectados

Se trata de la Tasa de Seguridad e Higiene. Es para el período 4 y será por hasta $3.000. El costo fiscal superará los $2 millones.

Ya pasó más de un mes desde que el sábado 22 de junio a las 21,47 más de 50.000 mil clientes quedaron a oscuras por una falla que se produjo en Camino Centenario y 476, en un cable de alimentación de alta tensión. Por entonces se tardó más de cuatro días en normalizar el suministro, lo que generó -según estimaciones de la Defensoría del Pueblo- cerca de 1.000 millones de pérdidas en comercios y viviendas.

Por eso ahora la Comuna avanza con una nueva medida para brindar beneficios a los damnificados por ese episodio: según se anticipó, se eximirá del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) a 1.433 comercios de la zona norte que fueron afectados por el corte de energía del mes de junio.

En ese sentido, desde la Agencia Platense de Recaudación se detalló que “si bien la Municipalidad de La Plata no tuvo responsabilidad respecto del corte de suministro de energía eléctrica, se ha decidido brindar un beneficio a los ciudadanos perjudicados por tal evento”.

De esta manera, se informó que se eximirá por hasta $3.000 del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) a los comercios de las localidades de Arturo Seguí, Villa Elisa, City Bell, Abasto, Gonnet y Ringuelet, así como del barrio Las Quintas de San Carlos que se vieron afectados por el apagón.

“El beneficio se va a aplicar al período 4 del año 2019, que tiene vencimiento en el mes de septiembre, sobre 1.433 contribuyentes que pagan la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene con comercio habilitado por expediente administrativo, que se encuentren dentro de las zonas comunicadas por la empresa Edelap como afectada por el corte de suministro de energía eléctrica en el transcurso de la última semana de junio de 2019”, detallaron desde la APR.

En los días del mega apagón en la zona norte, la Defensoría del Pueblo provincial difundió un informe en el que estimaba pérdidas por casi mil millones de pesos. El comercio era el sector más afectado. Para realizar la estimación se tomaban en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

En ese marco, ahora desde el Municipio se explicó que “los comercios son el motor de la economía local y creemos pertinente darles este beneficio, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que les significó la falta de energía eléctrica”.

Desde la Comuna local señalaron que “la medida le representa al Municipio un costo fiscal de $2.450.689 millones, teniendo en cuenta el beneficio de los 1433 comercios afectados”.

CÓMO SE IMPLEMENTA

Con respecto a la implementación del beneficio, se informó que en la aplicación disponible para la realización de la declaración jurada bimestral, se identificarán las CUIT que se encuentran alcanzadas por este beneficio y, al momento de realizar la presentación del anticipo 4, se le informará a través de un mensaje que tiene disponible el crédito correspondiente al mencionado período.

Asimismo, se señaló que quienes debieran abonar importes de hasta $3000, quedarán eximidos del pago, no quedando crédito a favor; mientras que aquellos con importes mayores a $3000, deberán abonar la diferencia por sobre el mencionado valor.

ENCARAN OBRAS

Tras el súper apagón, días atrás Edelap informó que comenzaron las obras estructurales para la red eléctrica que alimenta a Gonnet, City Bell, Villa Elisa Hernández, Arturo Seguí y Gorina.

Desde la distribuidora confirmaron que esta semana “se iniciaron las obras comprometidas para robustecer el tendido de zona norte del Partido de La Plata”. Explicaron que en conjunto con el ente regulador, “se realizó una revisión y priorización de dichas obras que conforman una inversión total de más de 422 millones de pesos”.

Entre otros trabajos, anticiparon que con una inversión de $400 millones, se adjudicó la obra para la construcción de una nueva vía de alimentación para la Subestación City Bell desde la Subestación Tolosa, paralela al Camino General Belgrano. “Esto permitirá contar con un nuevo vínculo de respaldo en Alta Tensión bajo la plena operación de Edelap y sin depender de otra distribuidora”, aclararon.

Coment� la nota