Apagón: Millones de personas quedaron sin luz y el transporte fue un caos

Apagón: Millones de personas quedaron sin luz y el transporte fue un caos
Un apagón afectó el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y algunos barrios. La Casa Rosada y el Congreso también quedaron sin corriente eléctrica. La mayoría de las líneas de subtes dejaron de funcionar y hubo que evacuar pasajeros. Tampoco hubo semáforos. Algunas zonas del Conurbano todavía siguen sin luz.
Un apagón de energía hizo colapsar hoy gran parte de la ciudad de Buenos Aires y varias localidades bonaerenses, donde dejaron de funcionar semáforos, subtes, algunas líneas de trenes en plena hora pico y en una jornada en la que la temperatura superó los 35 grados.

El inconveniente eléctrico se registró poco antes de las 18 y afectó a numerosos barrios y edificios públicos, entre ellos la Casa Rosada, que recién volvió a ser iluminada a las 19 horas, el Congreso Nacional, el Ministerio de Economía y la Legislatura porteña.

Las empresas de energía Edenor y Edesur reportaron esta noche que el apagón fue ocasionado por la salida de servicio dos líneas de alta tensión.

El desperfecto ocasionó que las seis líneas de subterráneos dejaran de funcionar en una hora donde masivamente regresan a sus hogares más de 500 mil usuarios desde el centro porteño.

El peor momento lo pasaron los usuarios del subte que se encontraban en los trenes cuando se produjo el apagón: debieron permanecer las dos horas sufriendo las altas temperaturas y sin saber cuando iban a salir. Hubo gente que se desvaneció y otros necesitaron ayuda para subir las escaleras.

Sin subtes, los colectivos colapsaron y se encontraron con más de un millar de semáforos sin funcionar, lo que ocasionó un caos de tránsito en varias zonas de la ciudad.

Otros, en tanto, decidieron caminar hasta las principales estaciones ferroviarias, pero allí también encontraron problemas: En Retiro, por ejemplo, los tres ramales de la línea Mitre sufrieron las consecuencias de una explosión en un generador situado en la zona de Palermo y dejaron de funcionar al menos durante más de dos horas.

En Constitución, por su parte, el servicio eléctrico del ferrocarril Roca también fue afectado por el apagón.

El microcentro se pobló de gente que se iba de sus trabajos antes de lo previsto e intentaba encontrar un medio de transporte para volver a sus hogares. Los bares y restaurantes cerraron sus puertas para evitar ser cercados por los transeúntes que buscaban un lugar donde hacer tiempo y beber un refresco. Pronto no quedó ninguno.

A la falta de luz se sumó en algunos barrios la presencia, por quinto día consecutivo, de residuos en las calles debido a la medida de fuerza que impidió su descarga en las plantas de la CEAMSE.

El gobierno porteño informó que la situación quedaría reestablecida recién mañana y que la recolección era normal, pero en muchas zonas la situación todavía no cambió desde el viernes pasado, cuando se inició el conflicto.

Comentá la nota