El apagón del martes dejó sin energía al 35% del Valle Central

El apagón del martes dejó sin energía al 35% del Valle Central

El problema se generó en la Estación Transformadora del barrio 9 de Julio, lo que afectó al centro y sur de la capital y a gran parte de Sumalao (Valle Viejo).

La falla que se produjo en la Estación Transformadora ubicada en el barrio 9 de Julio, el martes por la noche, afectó a un 35% de la población del Valle Central, según comentó Guillermo Dalla Lasta, presidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM. En la capital los más afectados fueron los barrios del centro y de la zona sur, mientras que también gran parte de Sumalao (departamento Valle Viejo) tuvo cortes del servicio debido a que salió de servicio una línea que va por avenida Acosta Villafañe.

En la estación de rebaje donde se produjo el problema ingresa la energía a la Capital, que transporta TRANSNOA, por eso las reparaciones le correspondían a esta empresa, sin embargo, en la provincia no hay personal de mantenimiento de TRANSNOA, por eso desde la EC SAPEM trabajaron en la zona para tratar de apurar la solución desde que se produjo el corte, alrededor de las 23 del martes hasta las 4 de la madrugada del miércoles, que fue cuando llegó personal de TRANSNOA proveniente de La Rioja, quienes quedaron a cargo de las tareas a seguir, aunque ya se había logrado restablecer el servicio a gran parte de los sectores afectados.

El problema se generó en las celdas de salida, por las que se distribuye la energía, ya que una de éstas explotó y otra se incendió, lo que por la importancia y dimensión afectó a gran parte del Valle Central. Para ayudar a solucionar el problema desde la EC SAPEM se decidió redireccionar la energía desde las líneas que estaban en servicio, hacia las que fueron afectadas por este desperfecto en la estación transformadora. "Cuando TRANSNOA termine con las reparaciones y se aseguren que no existen problemas, nos llaman a nosotros y ahí desconectamos los cables de las celdas rotas y los conectamos en las de reserva”, explicó Dalla Lasta, quien comentó que esa tarea se haría hoy y estará a cargo de operarios de la EC SAPEM, El titular de la EC SAPEM, para llevar tranquilidad a los usuarios, manifestó que las maniobras que se realizaron para restablecer el servicio en los sectores que no lo tenían, no afectó la potencia de la energía, aunque lamentó que como el desperfecto provocó la salida de 3 distribuidores "se perdió confiabilidad, y la red es muy sensible, lo que ante una eventualidad podría sacar de servicio la línea”, pero se espera que finalizadas las reparaciones "se regrese a la normalidad”.

Transferencia

El ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, y el presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, firmaron un acta de transferencia de la obra de infraestructura de energía eléctrica denominada "DH6/315 LBT- B° 500 Viviendas”, la cual consistió en la construcción de una subestación transformadora aérea bi-poste con transformador de 315 KVA. Con dicha obra la mejora en el servicio eléctrico será notable para los casi 300 usuarios del barrio.

Comentá la nota