El apagón de dos horas fue por una falla en Macachín

La situación energética se agravó por la gran demanda, producto de la sofocante temperatura, y el corte incluyó al Este y Norte de La Pampa. "Para hoy se espera otro día caótico", advirtieron desde la CPE.
Heladeras sin frío, ventiladores sin viento y equipos sin aire acondicionado en una ciudad que se quedó sin energía, paradójicamente en el momento en que el sol alumbraba con su mayor ímpetu. Santa Rosa vivió una tarde al asador, porque justo en el día más caluroso del año careció de electricidad por un gigantesco apagón que afectó no sólo a esta ciudad sino también a la región norte y este de la provincia.

El corte de energía se produjo a las 16.19 y se extendió pasadas las 18.30. Cuando se reestableció el servicio en general, algunos barrios en particular siguieron afectados por el cronograma de cortes rotativos que diseñó la Cooperativa Popular Eléctrica (CPE) para paliar la gran demanda diaria.

La situación, además del factor climático, comenzó a agravarse por una falla en la línea que une Macachín con Santa Rosa. "Estábamos con un pico de demanda y sobre llovido, mojado. Hubo una falla y la línea salió de servicio. Esto fue para toda la estación de la ciudad capital y arrastró a Mauricio Mayer y a General Pico. Por suerte fue una falla esporádica, se repuso la línea y se normalizó la carga", explicó Carlos Sanz, gerente de explotación de la Administración Provincial de Energía (APE).

Dicho organismo reconoció que el corte también fue producto de un pedido de la compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), por encontrarse saturado el transformador de Henderson debido al exceso en la demanda de energía. Además, la potencia de los dos transformadores disponibles que abastecen a Santa Rosa y Toay se encuentran superados en su capacidad de transformación.

Vale recordar que el 17 de enero se incendió un transformador de la subestación Este de la APE y quedó fuera de servicio. El martes, desde la CPE admitieron que el sistema está "sobreexigido" y por eso hoy bien temprano armarán el organigrama de cortes rotativos, que comenzarán desde el mediodía. Ayer, el primer apagón se produjo a las 11.40 de la mañana.

Mario Cortina, gerente de la CPE, reconoció que ante este panorama "es imposible" informar un cronograma detallado de cortes y dejó en claro que para hoy se "espera un día tan caótico" como el de ayer. Además, aseveró que a lo largo de la jornada se le va a cortar el suministro "a todo el mundo".

"La verdad que es imposible que con esta situación se pueda diseñar un plan de contingencia y luego se respete a rajatabla. Está claro que va a haber cortes de una hora, y también intermitentes, el día va a ser igual de caótico y a todo el mundo se le va a cortar la luz en algún momento de la jornada", reconoció Cortina.

Conmutador

Las fallas en el sistema también afectaron el conmutador que la CPE había dispuesto para que los vecinos llamen y sepan en qué lugar se produce el corte al momento de la comunicación. "Se nos dañó el preatendedor y quedó fuera de servicio, tenemos operadores atendiendo pero no es lo mismo", lamentó.

Cortina también hizo una especial solicitud a los vecinos, para que no se excedan en el consumo. Y dio un ejemplo concreto; el uso de los equipos de aire acondicionado. "Se necesita una colaboración de la gente, en los aire acondicionado la recomendación técnica es tenerlos en 24 grados, entonces eso ayuda ante una demanda extrema como la que tenemos", argumentó.

Sanz, por su parte, admitió a este diario que la situación no variará demasiado en los próximos días, al menos hasta que se sustituya el transformador quemado. "La presunción es que va a continuar esta situación, al menos hasta que traslademos el transformador que viene de Cipolletti, la estimación es dejarlo listo para la semana que viene, pero no es fácil porque tiene un peso de más de 40 mil kilos y entre el traslado y la colocación todo se demora", sostuvo.

El apagón afectó a todas las localidades del corredor de la ruta 5, es decir; Catriló, Lonquimay, Uriburu, Catriló, Anguil y Santa Rosa, también Toya, Ataliva Roca, La Gloria y Mauricio Mayer. En el norte también se vieron afectadas ciudades como General Pico, Realicó, Quemú Quemú; entre otras.

Horno a 40º

Récord del año y de la temporada de verano. La de ayer fue una jornada agobiante y la muestra está en que el termómetro trepó a los 40.2 grados centígrados a las 17.20, según el Servicio Meteorológico. La máxima se produjo en pleno apagón energético. Para hoy se esperan 38 grados de máxima mientras que el viernes descendería un poco, a 32º. Para mañana se pronostican lluvias por lo tanto el alivio llegaría para sábado y domingo, cuando se prevén máximas de 23º.

Cuidado con el agua

Los cortes de electricidad y la ola de calor también ponen en alarma la provisión de agua potable, por esa razón desde la Dirección de Hidráulica de la ciudad se pidió por un "uso racional" del suministro.

En un comunicado, el organismo aseguro que "en virtud de los cortes rotativos de energía informados por la Cooperativa Popular de Electricidad, los cuales alternativamente afectarán a los centros de abastecimiento ya que la salida de servicio de las plantas de bombeo provocará la disminución en los niveles habituales de mantenimiento de los tanques".

Alberto Pesio, titular de dicha repartición, afirmó que hasta ayer no tuvieron reclamos de vecinos por falta de agua al tiempo que informó que tienen preparados camiones para acudir en caso de necesidad.

"Es bueno recordar que el horario de riego es a la noche, los vecinos deben colaborar ante esta situación", manifestó Pesio.

En tanto, desde Hidráulica revelaron que el promedio de consumo diario en enero es de 36 millones, con picos de 42. Hasta el martes se consumieron un total de 953.789.000 de litros de agua potable.

Sistema energético a punto de colapsar

(Realicó) - Los cortes comenzaron el martes en horas de la tarde. Las restricciones alcanzar a las localidades interconectadas del norte provincial y a Rancul. Los registros de temperatura superan los 40 grados centígrados.

La Cooperativa de Electricidad de Realicó comenzó con cortes sectorizados de energía eléctrica como consecuencia del elevado consumo por las altas temperaturas que azotan el centro del país. El gran consumo de energía eléctrica por los acondicionadores de aire y otros electrodomésticos, y las bajas inversiones para transportar la energía provocan cortes del suministro eléctrico. Los cortes comenzaron en esta localidad el martes en horas de la tarde.

También a esta restricción se suman las localidades interconectadas del norte provincial y Rancul. Los registros de temperatura superan los 40 grados centígrados.

Desde la entidad solidaria se informó que los mayores consumos se registran alrededor de las 17, cuando en otras oportunidades se producían cuando se encendía el sistema del alumbrado público.

Entre los motivos del elevado consumo, primaría la instalación de aires acondicionados en estos últimos años, ya que los vecinos tienen amplias facilidades de compra a través de cuotas.

Consultada una fuente segura sobre si se podría abastecer Realicó con energía desde el sur de la provincia de Córdoba, se informó que esa posibilidad está descartada porque en los últimos meses del año pasado y en lo que va del presente, La Pampa está abasteciendo a ciudades y pueblos del sur de esa provincia.

Algunos personas llegadas al servicio de distribución expresaron que la mayor producción de energía del sur del país está abasteciendo a las ciudades turísticas de la costa atlántica y Buenos Aires. En ciudades como Pehuajó personal encargado del servicio instalaba en la tarde de ayer importantes grupos generadores para minimizar los cortes.

A pesar de la renovación de lámparas comunes por las de bajo consumo, ello no alcanzaría para evitar los cortes de energía, que por el momento son sectorizados y de menos de una hora de duración.

Comentá la nota