Apagón dejó sin servicio a buena parte del Valle Central

Todo Valle Viejo y una amplia zona de la Capital permanecieron por horas sin luz. Activaron todos los generadores.
Un gigantesco apagón que se inició a las 18.50 de ayer, causó innumerables inconvenientes en un momento de elevado consumo energético por el calor.

Por el corte, Valle Viejo casi en su totalidad no tuvo servicio, al igual que decenas de barrios de la Capital. Los inconvenientes llegaron hasta La Merced.

EDECAT informó que los problemas se originaron en uno de los tendidos de 132 Kv que trae energía desde Recreo hasta la Capital, y que fue responsabilidad de la transportista Transnoa. Esto, a su vez, afectó a cuatro líneas de abastecimiento del Valle Central.

La empresa no pudo precisar el origen de los inconvenientes, y a pesar que había prometido que el corte no se iba a prolongar por más de cuatro horas -que era el tiempo previsto para realizar las reparaciones necesarias-, usuarios denunciaron que los cortes persistieron.

Como medida de emergencia, se decidió activar los 17 generadores disponibles en toda la Capital, ubicados en la planta de rebaje del barrio 9 de julio, en el predio de la ex cárcel, y en la zona norte de la ciudad.

Estos equipos permitieron inyectar energía ante el faltante desde el sistema de interconexión, y evitaron que la falla de energía afectara aún más sectores.

La crisis del servicio volvió a mostrarse con fuerza, mientras el Gobierno sigue demorando obras imprescindibles para mejorar la prestación.

En este sentido, siguen pendiente infraestructura de generación local, para evitar la dependencia exclusiva del aporte nacional. Es que ante cualquier problema, como ahora, el sistema queda sin una reserva para hacer frente a los inconvenientes.

Comentá la nota