Un apagón dejó en penumbras a las cinco provincias del NOA

El corte afectó a millones de usuarios de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Hubo dos fallas simultáneas en el sistema eléctrico.

Fue breve, pero amplio. Esta tarde, un apagón dejó a oscuras a las cinco provincias del noroeste argentino y millones de usuarios resultaron afectados. Según explicó el jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, el corte se produjo como consecuencia de dos fallas simultáneas en el sistema eléctrico y se extendió por Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

A las 7, quedó fuera de servicio la línea de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional que une Recreo, en Catamarca, con El Bracho, en Tucumán. Ese sistema, de 500 kilovoltios, provee de electricidad a todo el NOA, cuyas provincias quedaron aisladas y comenzaron a alimentarse de las dos centrales eléctricas de Salta. Esto provocó constantes bajas de tensión durante toda la jornada.

Entre las 16 y las 17, una de las centrales salteñas dejó de funcionar y los sectores que recibían energía de ella quedaron sin luz. Roldán no pudo especificar qué localidades tucumanas sufrieron el corte, pero manifestó que fueron varias y de diversos puntos de la provincia.

Minutos después de que se rompiera esta central, se logró resolver la falla en el Sistema Nacional, con lo que se reestableció el servicio en las provincias afectadas. LA GACETA ©

Comentá la nota