Apagón de consumo sin éxito en TDF

Apagón de consumo sin éxito en TDF
Se trataba de 24 horas sin comprar en supermercados con el fin de defender los salarios, los bolsillos y los derechos. Quizás, a nivel nacional haya tenido repercusión pero en la provincia el apagón de consumo no se hizo sentir.

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión Consumidores Argentina, expresó que “el nuevo Apagón de Consumo es para poner en foco, poner en agenda y debate cuál es el rol de los supermercados en un contexto en el que vivimos y para concientizarnos en cuanto al rol colectivo de los consumidores”.

“Hay que crear una defensa colectiva por parte de los consumidores sobre todo con la preponderancia en la economía actual que tienen hoy los supermercados en la Argentina”.

Además, manifestó que “los supermercados en nuestro país concentran el 70% de la comercialización de manera tal que es un actor económico definitorio lo que los sitúa en una posición dominante que se puede convertir en un abuso de posición. Eso es lo que nosotros estamos denunciando de manera tal de concientizarnos, para hacernos valer como consumidores, para poder defender el poder adquisitivo de los salarios en este momento muy complejo de la economía argentina”.

Respecto a la medida, Muiño remarcó que “es un gesto para poner en foco un tema que nos preocupa. Necesitamos generar una nueva cultura de consumo y es por eso que instamos a este tipo de actividades”.

“La defensa del poder adquisitivo del salario se hace comprando en el lugar más barato o tratando de comprar al por mayor. Hay que remarcar el caso de Tierra del Fuego y que no posee un Mercado Concentrador, entonces es una necesidad que hemos planteado muchas veces en la Secretaría de Comercio. Es el lugar donde el consumidor puede conseguir precios similares a los del Mercado Central acá cerca de Buenos Aires. Nuestra idea es instalar uno de esos en cada capital de provincia. Moreno en su momento no nos atendió ese pedido. Esperamos que esta nueva gestión lo pueda ir vertebrando” declaró Muiño.

“La tarea no es fácil, lo sabemos, pero también es cierto que no alcanza con Precios Cuidados con una inflación del 30% por lo que es central no sentirnos solos sino parte del conjunto social”.

“El mayor adelanto que ha habido en cuanto al consumo es el rol del consumidor individual. Tenemos que dar un salto de calidad y convertir a ese consumidor individual en un colectivo social para generar un poder que se pueda contraponer a factores económicos. Precios Cuidados tiene la particularidad de tener revisiones trimestrales. Esperamos que el Gobierno cuando se siente con Supermercados, que van a ir a pedir aumento de precios, contraponga estas particularidades. El consumidor queda prisionero en la mayoría de los casos de una sola oferta, la comercialización no es uniforme en todo el país. Algunos la están cumpliendo pero mayoritariamente no”.

Respecto a los productos comercializados de Precios Cuidados, Fernando Muiño manifestó que “es nota común la bajísima calidad de fruta, verduras y carnes que lo integran. Sin incomparables primero e incompresibles después. Hay que poner cuando se sienten con los supermercadistas. Ahí las cadenas se sientan con el Gobierno, firman un convenio, asume una cantidad de obligaciones voluntariamente, porque son acuerdos voluntarios, y después van a las sucursales y lo incumplen. Las cadenas que no pueden cumplir con el acuerdo mejor que no firmen, así no se burlan de los consumidores”.

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