No apagarían el incendio en el pozo

No apagarían el incendio en el pozo
Especialistas intentarán cerrar una de las válvulas, ubicada en medio de las llamas, antes de tomar otras medidas. La Provincia confirmó que sancionará a la empresa.

Los especialistas que llegaron de Estados Unidos intentarán cerrar una de las válvulas del pozo que se incendió en el yacimiento Centenario en Plottier.

La estrategia, según confirmó anoche el gerente de operaciones de Pluspetrol, Carlos Carrizo, es “intervenir el pozo vivo de manera mecánica” aun con las llamas que consumen los 100.000 metros cúbicos de gas diarios que emanan del lugar.

La primera medida que se tomará será la de limpiar el lugar y luego restituir la hermeticidad de la boca del pozo.

En el segundo día de trabajo, personal de la firma Weatherford con asistencia de especialistas de la empresa Boots and Coots, perteneciente a Halliburton, logró que baje la llama por las tareas de enfriamiento en el sector, siguiendo un estricto protocolo.

Los cuatro técnicos que arribaron ayer hicieron una inspección ocular del pozo ubicado en la formación Lajas Los Moyes, que tiene una profundidad de 2.700 metros.

“El pozo tiene menos intensidad y con más volumen de agua la presión va cayendo, y por eso se redujo el tamaño de llama”, dijo Carlos Carrizo.

Mientras se realizaba la inspección, un centenar de vecinos que habitan en cercanías del pozo seguía las operaciones.

"Esperemos que lo puedan solucionar pronto porque esto nos generó mucho miedo", indicaron.

Sanciones

En tanto, la Provincia sancionará a la empresa por el incendio, según confirmó Ricardo Esquivel, secretario de Medio Ambiente. El funcionario calificó el hecho de “grave” y dijo que se esperará las inspecciones para determinar de cuánto será la multa.

Sobre las consecuencias del incendio, Esquivel sostuvo que no corren riesgos los vecinos de barrios aledaños como el 109 Viviendas o Alsogaray. Indicó que cuando se autorizó la perforación del pozo se estableció el tamaño de la locación para determinar los ámbitos de seguridad. “No hay riesgo de explosión”, sostuvo el funcionario.

Sin contaminación

También aseguró que el hidrocarburo producido es gas seco, que no contiene componentes líquidos y “que no se producen humos o cenizas que puedan ocasionar afectaciones”.

Asimismo se establecieron, entre otros aspectos, controles de calidad de aire en tres puntos de la ciudad.

Por su parte, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, intimó a la firma a que presente información sobre los trabajos. El jefe comunal se quejó por la falencias en la comunicación de los planes de contingencia a los vecinos que viven cerca.

Comentá la nota