Apache logró el segundo proyecto de Gas Plus en la provincia

Se trata de los yacimientos Guanaco y Ranquil Co, cerca de Cutral Co. Venderá el gas a 4,10 dólares el millón de BTU.
Neuquén > El viernes 6 de noviembre pasado, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el segundo proyecto del programa Gas Plus en Neuquén, que pertenece a la empresa Apache. Es para la explotación de los yacimientos Guanaco y Ranquil Co. A partir del 1º de enero de 2010, la firma podrá vender el recurso a 4,10 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica).

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, opinó que la autorización del proyecto dentro de los términos del programa Gas Plus «es un hecho muy auspicioso» para Neuquén, porque «se está empezando a producir esto por lo cual la provincia tanto ha luchado, que es que se reconozca el gas neuquino a un mayor precio y ya tenemos dos casos concretados».

Indicó que quedan varias propuestas de producción gasífera en Neuquén para incorporar al programa Gas Plus, correspondientes a las firmas Pluspetrol, Apache, Petrobras, Total e YPF. «En realidad, casi todas las empresas han presentado proyectos», comentó y se mostró confiado en que muchos lograrán la aprobación.

El primer proyecto aprobado en Neuquén también fue para la empresa Apache, para los yacimientos Anticlinal Campamento (Neuquén) y Estación Fernández Oro (Rio Negro), donde se venderán, a partir del 1º de julio del año próximo, 1,5 millones de metros cúbicos de gas a 5 dólares por millón de BTU a la central térmica Loma de la Lata.

Los proyectos de desarrollo de «tight gas» en los yacimientos Guanaco y Ranquil Co - ubicados en Neuquén a unos 15 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul - requieren importantes inversiones para operar en reservorios profundos no convencionales y pozos muy profundos ya que para producir necesitan procedimientos de estimulación altamente costosos conocidos como «fracturas hidráulicas múltiples».

Apache ya había perforado varios pozos Gas Plus tanto en Guanaco como en Ranquil-Co y esperaba esta aprobación para encarar el desarrollo comercial de estos yacimientos.

Como consecuencia de la aprobación de estos proyectos Gas Plus Apache planea reactivar dos equipos de perforación adicionales en la Cuenca Neuquina.

Comentá la nota