Aoita levantó el paro y hoy el transporte será normal

Sin embargo, los choferes evalúan una nueva medida para el fin de semana próximo. Esperan el resultado de la próxima audiencia el miércoles en el Ministerio de Trabajo. Exigen un incremento salarial del 20 por ciento, uno por ciento más en la antigüedad y un 20 en los viáticos.
Los choferes del transporte interurbano (Aoita) levantaron el paro previsto para hoy y esperan los resultados de la próxima audiencia el miércoles en el Ministerio de Trabajo para evaluar una nueva medida.

Cabe recordar que el organismo nacional dictó la conciliación obligatoria el jueves pasado en un intento de frenar el paro de 36 horas dispuesto por Aoita, pero los trabajadores del volante no acataron y cumplieron la medida dejando a más de medio millón de usuarios sin transporte durante el fin de semana largo.

Asimismo, los operadores turísticos serranos aseguran que el paro afectó considerablemente el nivel de afluencia en los principales centros de la provincia, que esperaban una ocupación por encima del 50 por ciento y no llegó al 30.

Juan Carlos Gregorat, secretario general del gremio, explicó que "levantamos las medidas de fuerza del lunes y el miércoles tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego el jueves nos reuniremos los delegados para ver cómo sigue este plan de lucha".

La reunión en Trabajo de la Nación busca acercar posiciones entre Aoita y Fetap en relación al reclamo que los trabajadores del volante llevan a cabo por un aumento salarial del 20 por ciento, igual monto en los viáticos, y un reajuste en la antigüedad para llevarla al 2%, además de los pases libres para los choferes.

Nueva denuncia

Al conflicto salarial, el gremio sumó la semana pasada la presentación de una denuncia en la Secretaría de Transporte de la Provincia para que investigue si la Fetap está cobrando desde abril un subsidio de $ 2.500.000 que debería estar destinado a los trabajadores.

Así lo confirmó Gregorat, quien informó que la Fetap está cobrando el último aumento de 400 pesos, otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación a UTA y no lo extendió a los trabajadores.

"Nos informaron desde la Nación que Aoita fue incluida dentro de los beneficiarios del aumento, pero este dinero, que la Fetap estaría recibiendo desde abril, nunca llegó a los compañeros", aseguró el gremialista.

Sostienen además que de los 4 millones de pesos que Trabajo de la Nación gira a la Provincia de Córdoba, 2 millones están consignados a las empresas Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba, mientras los 2.5 millones restantes deberían estar predestinados a pagar un aumento de casi 400 pesos a cada chofer de Aoita.

Durante la última audiencia en Trabajo la Fetap ofertó esos 400 pesos, pero que sólo alcanzaría a los choferes de empresas con recorridos menores a 60 kilómetros, por lo que los choferes la rechazaron. El gremio sostiene que ese monto debería ser extensivo a la totalidad de los trabajadores.

Héctor Pfening, titular de la Fetap, aseguró que ese dinero lo gira la Nación en concepto del 36 por ciento que las empresas dejaron de percibir por el subsidio al gasoil. La Provincia, por su parte, interviene en el conflicto, pero descartando de plano el aumento de tarifas o la evaluación de subsidios para el sector.

Comentá la nota