Aoita inició un paro por 36 horas, pero podría ampliarse por otras 24

El gremio de los choferes de colectivos urbanos, de corta, media y larga distancia iniciaron a la cero una medida de fuerza hasta mañana al mediodía. Afectará a 500 mil pasajeros en el fin de semana largo

Finalmente, y después de largas negociaciones, que finalizaron anoche pasadas las 22, el sindicato de choferes de colectivos (Aoita) ratificó el paro de 36 horas para hoy y mañana hasta el mediodía. La medida afectará a 500 mil pasajeros.

En un plenario de delegados, el gremio tomó la decisión a media mañana, pero la medida tambaleó durante todo el día por las reiteradas llamadas cruzadas entre los trabajadores, Fetap, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero nada pudo impedir que el paro se ponga en marcha. El último intento para desactivarlo llegó cerca de las 20.30 cuando se convocó a una reunión urgente en la cartera laboral de la Nación con sede en Córdoba. Una hora y media después los choferes abandonaron las oficinas ratificando la medida de fuerza.

El reclamo se basa en cuatro puntos: aumento de la antigüedad del 1% al 2%; viáticos para los trabajadores de los servicios urbanos, adicionales para los empleados de los talleres y un incremento salarial de un 20%.

Según la Fetap, la entidad que nuclea a los empresarios, sólo responder a los ítems salariales implicaría unos 1.000 pesos por cada empleado. "Esa cifra es imposible de asumir para las empresas porque no estamos en condiciones de asumir ningún incremento por la caída de los ingresos", destacó Héctor Pfening, presidente de la organización empresaria.

En la reunión de anoche circularon versiones de que el Ministerio de Trabajo de la Nación podía dictar la conciliación obligatoria, pero Aoita había anticipado que no la acataría porque ya se había aplicado el año pasado por los mismos reclamos.

Sin subsidios, aumentos de tarifas ni rebajas impositivas, que eran las condiciones que las empresas habían puesto para afrontar los reclamos de los trabajadores, la medida fue ratificada a las 22 y se inició dos horas después. En el transporte urbano de Río Cuarto, el servicio podía estar incluso más resentido que durante un día domingo porque el sindicato profundizaría la medida. Por último, Aoita advirtió que mañana antes de finalizar el paro definirá cómo continuar con el reclamo en un nuevo plenario de delegados. Según trascendió, si no hay avances, podría fijar otra huelga para el lunes, en el retorno del fin de semana largo.

La Fetap no duda: "Es por la pelea Nación-Provincia"

El titular de la Fetap, Héctor Pfening, no dudó ayer al ser consultado por el nuevo paro del sindicato de los choferes de colectivos: "Acá es evidente que hay una cuestión política de fondo, de otro modo no se entiende porqué la Nación no interviene para destrabarlo y en cambio lo deja", disparó.

¿Dice que detrás está la pelea de Schiaretti con la Casa Rosada?, le preguntó PUNTAL

¿Y si no cómo explica que esto siga adelante? Y lamentablemente los usuarios pagan las consecuencias con un fin de semana largo sin transporte. Y las empresas, que vienen en caída y podían recaudar algo más. Antes, cuando se insinuaba un paro, enseguida había respuestas. Ahora no.

¿No pueden afrontar el reclamo?

No, no hay ninguna posibilidad porque el año pasado la Provincia nos prometió compensaciones por las subas y después nunca llegaron.

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