Aoita: extienden la conciliación en el conflicto

La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación convocó nuevamente para hoy a los empresarios del transporte (Fetap) y al gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita), luego de que ayer fracasara la audiencia entre las partes que no llegó a una hora.
El responsable de la audiencia, Oscar Rovera, comunicaría a las 9.30 la decisión de extender la conciliación obligatoria que vence hoy para evitar este fin de semana un nuevo paro de los choferes.

En la audiencia de ayer, el titular de Fetap, Héctor Pfening reiteró la imposibilidad de afrontar el reclamo salarial de Aoita.

Pfening sostuvo que en la anterior audiencia ofrecieron pagar 400 pesos de un subsidio de la Nación, pero que alcanza al 30 por ciento de los choferes (es para empresas que prestan servicios hasta 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba).

El gremio insistió en un aumento salarial de 20 por ciento y de igual porcentaje para los viáticos, un incremento del uno al dos por ciento del adicional por antigüedad y la restitución de los pases libres para los choferes.

El titular de Aoita, Juan Carlos Gregorat reveló que le le pidió a Rovera que denuncie que la Fetap "se está tragando el subsidio que viene para los trabajadores", pero dijo que no obtuvo ninguna respuesta.

Gregorat dijo que tras la audiencia de hoy, se reunirá el cuerpo de delegados de Aoita para tomar una decisión. No descartó un paro de 48 horas para este viernes y sábado.

Gestión clave por Cive. El grupo de trabajadores que impulsa una cooperativa para la ex autopartista Cive concurrió ayer al Concejo Deliberante para "operar" en los bloques un rechazó al veto del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, a la ordenanza tendiente a expropiar esa fábrica.

Quienes impulsan la cooperativa dicen que cuentan con fondos de la Nación para afrontar la expropiación. Las gestiones se habrían canalizado a través del piquetero kirchnerista Emilio Pérsico, según trascendió de los militantes.

El Concejo necesita dos tercios (21 votos) para rechazar el veto y, según quienes impulsan la cooperativa, giacoministas, juecistas y justicialistas apoyarían el rechazo. La UCR está contra de la expropiación. La ordenanza se trataría hoy o la semana próxima. Hoy habrá una nueva audiencia en la cartera de Justicia.

Pedido de choferes

20% de aumento salarial pide Aoita, además de un igual porcentaje para los viáticos.

Matricería austral

1.200 pesos, más un bono de 6

Comentá la nota