ANÚS | CONCEJO DELIBERANTE La Asamblea de Grandes Contribuyentes ratificó el aumento de tasas

Anoche en el Concejo Deliberante de Lanús, el cuerpo de asambleístas aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva al que días atrás ya le habían dado media sanción los ediles. De este modo, quedó refrendada la normativa que establece la actualización de unas tasas municipales que no sufrieron modificaciones en los últimos catorce años.

El Concejo Deliberante de Lanús, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, ratificó ayer por amplia mayoría el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2008 que establece un aumento en las tasas municipales de entre un 25 y un 70 por ciento.

La iniciativa del Ejecutivo, que ya había recibido media sanción el viernes en una sesión extraordinaria, volvió a contar con el apoyo de 19 de los 24 ediles del Cuerpo y el voto positivo de todos los representantes de los grandes contribuyentes.

Como había sucedido hace menos de una semana atrás, los únicos que no respaldaron el proyecto fueron los representantes de las bancadas opositoras de la Coalición Cívica (C.C), Propuesta Republicana (PRO) y Recrear.

Según destacaron desde el oficialismo luego de la sesión, el dato relevante de la jornada es que los asambleístas propuestos por estos bloques opositores no se pronunciaron en consonancia con sus impulsores sino que acompañaron con su voto la propuesta del gobierno comunal.

En este punto, tras el encuentro el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Montero, advirtió que “la posición de los contribuyentes no hizo más que confirmar que se trata de una medida necesaria”. “Todos entendieron que era necesario una actualización de las tasas y que el aumento parece importante si se toma desde los porcentajes, pero no visto desde lo económico”, subrayó el edil.

A la hora de las exposiciones en el recinto, el encargó de defender la iniciativa fue el propio Montero destacando la “importancia” de un aumento en los tributos “tras catorce años sin cambios”.

En tanto, desde la oposición, el titular de la bancada de la C.C, Mariano Amore, reconoció la “necesidad” de la reestructuración, aunque, advirtió que el espacio mantendría la posición de la anterior reunión por no considerar “oportuno el momento”.

Entre sus argumentos, el edil recordó la incertidumbre que genera “la actual crisis mundial” y advirtió sobre la posibilidad de que un aumento en los tributos de los comerciantes repercuta “en desempleo”.

Asimismo, el representante del macrismo, Jorge Schiavone, prefirió no ahondar en explicaciones sobre el motivo de su negativa, mientras que la líder del SI, Stella Maris García, aclaró que su acompañamiento estaba atado a la solicitud de que en un “futuro se informe a donde va a parar lo recaudado”.

La nueva normativa mantiene la división de las propiedades en las categorías viviendas, comercio e industrias; pero establece una reforma en cuanto a las zonas de acuerdo con la sección catastral de los inmuebles y su ubicación geográfica.

A partir de la modificación, Lanús estará dividido en cuatro “cinturones” que irán en escala gradual (A, B, C, D): el primero (A) corresponderá al sector del microcentro y sufrirá un incremento en los tributos del 70 por ciento, mientras que la última zona (D) corresponderá a las zonas más alejadas y precarizadas, y tendrá un incremento cercano al 25 por ciento.

Además de la de los tres servicios básicos prestados por el Municipio, también sufrirán modificaciones las áreas comerciales como las tasas de Seguridad e Inspección de Higiene, por Habilitación de Comercios e Industrias, Derecho por Publicidad y Propaganda, entre otros.

Comentá la nota