Con anuncios y proyecciones, Ayala inauguró sesiones del Concejo

Con anuncios y proyecciones, Ayala inauguró sesiones del Concejo

La intendenta habló de lo que se hizo, pero también de lo que espera concretar. Pidió a los concejales aprueben financiamiento para más obras estratégicas y planificadas.

 

“Me llevo el cariño de la gente, ese es el tesoro más valioso”, dijo la intendenta Aída Ayala antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados para dar su último discurso en el inicio de sesiones del Concejo luego de tres mandatos al frente de la Municipalidad de Resistencia.

“Vinimos a rendir cuentas porque se termina mi mandato”, dijo y agradeció al pueblo de Resistencia.

Hizo anuncios que tienen que ver con el transporte, y la continuidad de las obras, además de rendir cuentas de todo lo que hizo. “Estamos orgullosos y quedan muchas cosas por hacer, pero sin dudas desde la humildad, desde el afecto, caminando y junto al pueblo que acompaña se hizo mucho”, señaló.

En un tramo de su discurso además pidió al Concejo apruebe el financiamiento para concretar las obras que están en carpeta y aseguró que la Municipalidad tiene la capacidad para hacer frente a los mismos.

“Me llevo el cariño de la gente, ese es el tesoro más valioso”, dijo la intendenta Aída Ayala antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados para dar su último discurso en el inicio de sesiones del Concejo luego de tres mandatos al frente de la Municipalidad de Resistencia.

“Vinimos a rendir cuentas porque se termina mi mandato”, dijo y agradeció al pueblo de Resistencia.

Hizo anuncios que tienen que ver con el transporte, y la continuidad de las obras, además de rendir cuentas de todo lo que hizo. “Estamos orgullosos y quedan muchas cosas por hacer, pero sin dudas desde la humildad, desde el afecto, caminando y junto al pueblo que acompaña se hizo mucho”, señaló.

En un tramo de su discurso además pidió al Concejo apruebe el financiamiento para concretar las obras que están en carpeta y aseguró que la Municipalidad tiene la capacidad para hacer frente a los mismos y que "prime el sentido común más allá de los colores políticos", señaló Ayala.

El último discurso ante el Concejo Municipal

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala presidió este martes al acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Municipal, oportunidad en que realizó un balance de su gestión y anunció las acciones que se materializarán en los próximos meses en el marco de un discurso a los concejales, y por su intermedio a la comunidad, con altos momentos de emotividad, dado que es su último año como jefa comunal.

Espejo para otras localidades

La mandataria destacó el “crecimiento planificado de la ciudad” y subrayó que “están sentadas las bases para la continuidad del desarrollo, ya que llevamos adelante en estos años una gestión responsable, con un Plan Estratégico y con numerosos ámbitos de participación ciudadana. Trabajamos con verdadera vocación de servicio y logramos trascender los límites de Resistencia ya que hoy la capital es el espejo en que se reflejan muchas localidades de la provincia, demostrando que un Chaco pujante, desarrollado y planificado es posible”.

Asimismo anunció un paquete de obras claves para sus últimos meses de gestión como el llamado a licitación para la ejecución de las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Vuelta de Obligado, el quinto tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida Chaco; corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal, entre otras; la implementación del Sistema Articulado de Movilidad Urbana y la creación de carriles exclusivos para colectivos en las principales arterias y modernos sistemas de dársenas.

La tecnología será clave de este tramo con la instalación de cargadores solares para celulares en la vía pública, servicio wi fi en los 15 centros comunitarios,.

Desarrollo en Infraestructura

En su decimosegundo discurso ante los ediles, como intendenta de Resistencia, Aída Ayala reivindicó definitivamente la planificación encarada a través del Plan de Estado Resistencia 2020. A partir del cual se produjo la densificación central de la ciudad y se previó el desarrollo en la zona norte, primero; para luego avanzar en la zona sur.

En ese contexto, destacó los "186 edificios nuevos, con una superficie de 580 mil metros cuadrados, que equivalen a casi 12 mil viviendas del tipo Fonavi" enclavados hoy en la ciudad; proyectos privados que alcanzaron una 1.100 millones de pesos.

A eso le sumó que actualmente "hay 8 edificios de viviendas en construcción, con una superficie aproximada de casi 25 mil metros cuadrados" más. "Además se verificaron 878 obras particulares en viviendas, depósitos, locales comerciales, hoteles y sanatorios por 179 mil metros cuadrados aproximadamente; superficie equivalente a otras 3.580 casas del tipo FONAVI", prosiguió.

En el mismo tono, la jefa comunal se refirió a las obras de pavimentación y desagües "en más de 20 avenidas de la ciudad"; además de una pavimentación superior a las "400 cuadras barriales".

Como ejemplo, informó que en 2014 se superó "el 80 por ciento de avance de las obras de desagües de cuenta Noveri (tramo Av. 9 de Julio - Laguna Los Lirios); casi el 90 por ciento ejecutado de la cuenca Goitía (entre Av. 9 de Julio y Ameghino de Villa San Juan)"; además de "iniciar la cuarta etapa de las obras integrales en la Avenida Urquiza (entre Dodero y Av. Castelli)".

Mantenimiento de Infraestructura

Como parte de su recorrido de gobierno, Aída Ayala se mostró satisfecha por lograr "una intervención récord con 700 kilómetros de calles enripiadas; mejorando el 70 por ciento de las arterias de Resistencia".

Seguidamente, detalló: "Ejecutamos el mantenimiento permanente de los 2000 kilómetros de desagües pluviales a cielo abierto que existen en la ciudad; con la construcción de sus correspondientes alcantarillas y sumideros".

Tratamiento de Residuos

Otro de los avances logrados en 2014 que mereció ser destacado por la titular del Ejecutivo Municipal fue "el Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos; con una inversión histórica de más de $36 millones de pesos en equipamiento, con la adquisición de camiones y contenedores".

Al respecto valoró que "no sólo se centró en la maquinaria; sino que amplió el servicio para alcanzar la rezonificación de 70 zonas atendidas". "En el 60 por ciento de las zonas hay recolección 6 días a la semana y el 40 por ciento restante tiene una frecuencia de 3 días a la semana; esto apunta a que toda la ciudad tenga recolección de residuos diaria; algo que no se ha logrado en ninguna otra ciudad del país", sentenció.

En este punto, Aída Ayala dejó sentado el pedido de que la Cámara de Diputados concrete la expropiación del predio ubicado en María Sara"; del mismo modo que el Concejo Deliberante "permita el acceso a créditos para avanzar con la instalación de la Planta de Disposición Final de Residuos".

Movilidad Urbana

Por otra parte, al referirse al servicio de colectivos en la ciudad, la intendenta recordó que su gestión realizó "la primera licitación que exigió unidades 0 kilómetro en la historia de Resistencia". "En este 2015 continuaremos trabajando para sumar más colectivos nuevos; exigiendo que todos cuenten con el sistema de GPS y un porcentaje estén adaptados para personas discapacitadas", anticipó.

En tren de anuncios sobre transporte, dijo: "Este año crearemos los carriles exclusivos para colectivos en las principales arterias; además de la construcción de nuevas garitas inclusivas, con moderno equipamiento". Allí también generó expectativa ante el anuncio de un "Sistema Articulado de Movilidad Urbana" con el que se plantea "mejorar la movilidad urbana implementando métodos más eficientes de transporte que produzcan cambios en la conducta ciudadana, privilegiando la movilidad de los peatones, los modos no motorizados y el transporte público".

Mas obras para la Capital del Chaco

Finalmente, ratificando su convicción de que la transformación conseguida en Resistencia deber ser el punto de partida para un modelo superador para todo el Chaco, Aída Ayala anunció un ambicioso paquete de obras, licitaciones y proyectos ejecutivos basados en "lo que está planificado para la continuidad del desarrollo de Resistencia".

Entre los proyectos mencionados se destacan la continuidad de pavimentación en zonas emblemáticas; avanzar con los tramos pendientes de corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal, entre otras.

Agradecida y comprometida

En el cierre de su mensaje ante el Concejo Municipal de Resistencia, una emocionada Aída Ayala dijo: "Quiero hoy agradecer al pueblo de Resistencia. Agradecer porque aprendí mucho con ustedes, de ustedes".

A nueve meses de cumplir 12 años al frente de la comuna capitalina, comparó esa historia con álbum familiar de fotos; para luego marcar la reflexión... "cómo creciste Resistencia". "Postales de las calles Arturo Illía y Juan Domingo Perón invadidas por carteles y vendedores ambulantes; justo ahí donde hoy exhibimos una peatonal modelo, que hermana la construcción con la naturaleza y con la cultura", comentó.

Entre otras imágenes, ratificó que en la ciudad se verifican cambios "que nos hablan de progreso, de bienestar, de calidad de vida". "Hoy renuevo el compromiso de seguir trabajando juntos. Con este Honorable Concejo Deliberante, con diferencias y coincidencias, pero un solo objetivo: el bien común", subrayó.

También hizo un llamado para que "no nos ganen los tiempos electorales"; pidiendo "que la labor legislativa se desarrolle desde la conciencia de tener una responsabilidad muy importante en la ciudad en la que hoy se refleja la mayoría de las demás".

Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir encabezando el proceso transformador "a lo largo y a lo ancho del Chaco". "Esta vocación de servicio nos lleva a fijarnos objetivos que puedan trascender los límites de la ciudad capital; con una máxima que sintetiza muy bien la Biblia, simplemente que toda la población tenga pan, agua y trabajo", sentenció.

 

 

Las obras anunciadas

En el uno de los tramos finales de su discurso ante el Concejo Deliberante, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, dio a conocer el plan de obras previsto para su último año al frente de la comuna.

El detalle de las mismas es el siguiente:

- Llamado a licitación para la ejecución de las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Vuelta de Obligado.

- Quinto tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida Chaco; con la finalidad de seguir acercándonos hacia el objetivo de la repavimentación total hasta la avenida España, en Barranqueras.

- Instalación de cargadores solares para celulares en la vía pública.

-Proyectos ejecutivos y licitación de: Primera etapa de pavimentación y obras complementarias en la Calle Jujuy y mejoramiento y pavimentación de calles en el Barrio UPCP.

-Pliego y términos de referencia para la Pavimentación y obras complementarias en la avenida Vélez Sarsfield.

-Llamado a licitación para la pavimentación de avenida Edison, desde avenida Chaco hasta la avenida Urquiza, en su primera etapa.

-Elaboración de los Proyectos Ejecutivos para las obras integrales de la Isaías y Lisandro de la Torre; como así también avanzar en obras de pavimentación de calles internas de Villa Itatí, Villa San Juan y Federal; entre otras.

-Plan de instalación y recuperación de dársenas y refugios para el sistema de transporte público de pasajeros; como así también de carriles exclusivos que el sistema exige en diferentes arterias de la ciudad.

-Elaboración del proyecto ejecutivo y términos de referencia para el Metrobus Resistencia; que cruzará transversalmente la ciudad, desde Barranqueras hasta Fontana.

-Cobertura de Wi Fi con internet libre en espacios públicos y los 15 CCM.

-Plan de Arbolado Urbano sumará la plantación de 50 mil ejemplares de especies autóctonas, provistos por el Vivero Municipal.

Puestos de trabajo genuinos

Durante su mensaje, Aída Ayala se refirió a la generación de trabajo genuino y capacitación que se ha impulsado desde su gestión.

En ese sentido destacó que la Municipalidad de Resistencia "asistió técnica y financieramente a más de 1.700 emprendimientos; lo que permitió crear o mantener más de 5.000 puestos de trabajo genuinos y capacitar a más de 3.500 jóvenes en oficios con alta demanda laboral".

Para este 2005, se proyecta impulsar 1000 nuevos puestos de trabajo; a través de un nuevo programa de microcréditos a emprendedores y las nuevas etapas de las incubadoras UNNETEC-INNOVAR y Resistencia Innova.

Comentá la nota