Anuncios y promesas energéticas frente a la crisis

Schiaretti reivindicará la inversión de su gestión en la central de Pilar / Prometerá autonomía energética para 2011 / Reiterará su apoyo al uso de reservas para desendeudar a las provincias.
El discurso que pronunciará mañana el gobernador Juan Schiaretti para inaugurar el nuevo período legislativo, incluirá anuncios y promesas en materia energética, en la pretensión del Gobierno provincial de dar explicaciones por la crisis generada por los cortes eléctricos.

Fuentes del Ejecutivo provincial, que accedieron al contenido del mensaje, informaron que Schiaretti reivindicará la inversión de más de dos mil millones de pesos que, con asistencia del Gobierno nacional, se está haciendo para repotenciar la central de ciclo combinado Termoeléctrica Pilar.

En este sentido, el gobernador anunciará que en los próximos meses comenzará a funcionar una de las nuevas turbinas instaladas en Pilar.

Y, con énfasis, señalará que antes de que termine su gestión, la provincia "será autosuficiente" en materia energética, merced a la generación de 470 megavatios de la usina en repotenciación.

Subrayará que la responsabilidad por los cortes es de la empresa Transener y no de Epec, y ratificará la aplicación de descuentos proporcionales al consumo para los usuarios.

Intentará responder con esto a las críticas de la oposición, a cuyos integrantes –en particular a radicales y juecistas que lo estarán escuchando–, reprocharía haber votado en contra de los proyectos de ley que permitieron las mencionadas inversiones. Más de un parlamentario de Unión por Córdoba le recordó este dato al gobernador en los últimos días.

Los informantes no pudieron precisar si Schiaretti mencionará que una de las empresas que está repotenciando Pilar es Electroingeniería SA., una de las propietarias de Transener, la responsable, según el propio Gobierno, de la crisis energética. También advertirá el gobernador del avance de las obras en la central de Arroyo Cabral.

Fondo del Bicentenario. Funcionarios que accedieron al contenido del discurso señalaron que, además de la cuestión energética, Schiaretti tuvo que incluir otra cuestión urticante, impensada semanas atrás.

Se trata del decidido apoyo de la administración provincial a la creación del Fondo del Bicentenario propuesto por el Gobierno nacional para pagar deudas con reservas del Banco Central. Schiaretti reiterará, palabras más, palabras menos, que "es positivo para todos los argentinos que el país honre sus deudas e ingrese nuevamente al circuito de los mercados, para que tanto el sector público como el privado puedan tomar crédito a un costo más bajo".

Agregará que con otros gobernadores le pedirán al Ejecutivo nacional que destine parte del polémico Fondo del Bicentenario a sanear las economías provinciales. En este sentido, recordará que a fines del año pasado acordó con la Nación la remisión de los fondos previsionales adeudados a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. En este punto, intentará demostrar la "independencia y firmeza" que ha sostenido "en defensa de los intereses de Córdoba". Y recordará que se animó a llevar el conflicto por la deuda previsional a la Corte Suprema de Justicia.

Esto, con la intención de demostrar que su acercamiento con el Gobierno nacional "no está determinado por afinidad política sino institucional", relató un funcionario.

Repaso y gestión. Tal como hizo en los anteriores discursos ante el pleno de la Unicameral, Schiaretti dedicará la primera parte del mensaje a repasar lo que considera logros de su gestión.

Hablará entonces del inicio de la obra de gasificación troncal, del programa "Agua para todos"; hablará de las inversiones en materia de seguridad (móviles, armas, chalecos antibala, etcétera) y de la incorporación de más uniformados.

También puntualizará las obras de recuperación de edificios históricos que la Provincia emprendió en el centro de la ciudad capital.

Destinará otra parte del discurso a los anuncios. Reiterará que con los recursos que se obtendrán merced al aumento de algunos tributos que la Legislatura aprobó el año pasado, se adquirirán miles de computadoras para las escuelas públicas.

Destacará el proyecto de la nueva casa de Gobierno en los predios del ex ferrocarril Mitre, el avance del proceso para la edificación del denominado Polo Judicial, y detallará algunas de las obras que se encararán en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Y aprovechará el tema institucional del Bicentenario para convocar a los cordobeses a "trabajar por los consensos".

Candidatos presentes

Desde la Dirección de Protocolo de la Unicameral informaron que el senador nacional Luis Juez y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, confirmaron su presencia en la sesión de mañana. Ambos quieren suceder a Schiaretti. Otro anotado, Oscar Aguad, está en Londres.

Giacomino ausente

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, no estará presente en la Legislatura para escuchar el discurso del gobernador. Anticipó que estará en Buenos Aires.

Comentá la nota