Con anuncios de obras, Zúccaro presentó a todos sus candidatos.

Mencionó trabajos de asfalto, iluminación, agua y cloacas. Reiteró que llegará dinero para seguridad y que se firmará el convenio por el Instituto Pellegrini. Vaticinó una clara victoria.
En un acto presenciado por más de 3 mil personas, el intendente Humberto Zúccaro presentó en la tarde-noche de ayer a quienes serán candidatos a concejales y consejeros escolares por el Frente para la Victoria, con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio. Asimismo, el jefe comunal aprovechó para enumerar varias obras y ayuda monetaria que recibirá el distrito en las próximas semanas.

El lugar elegido por el oficialismo fue la esquina de Bolívar y 11 de Septiembre, donde funciona el búnker zuccarista desde que el médico llegó a la intendencia en 2003. Desde minutos antes de las 19, sobre un escenario montado para la ocasión, Zúccaro fue mencionando uno a uno a los candidatos, haciéndolos subir al estrado para que sean saludados por el público con una especie de "cuenta regresiva", es decir, comenzando por los consejeros escolares para terminar con la primera en la lista de concejales, su esposa María del Carmen Rodríguez. Consultada por El Diario, la mujer agradeció "a los presentes, al intendente por confiar y a quienes acompañan este proyecto. Hace cinco años que trabajamos en esto y estoy muy orgullosa".

La mujer fue, precisamente, la más ovacionada de la noche, acompañada en su ingreso al escenario por una lluvia de papelitos. Entre los más aplaudidos se encontraron el senador José Molina, Oscar Larramendi -jefe de la CGT local, 8º en la lista de ediles- y Damián "Chester" Espíndola, candidato a consejero escolar.

Novedades

No obstante, los nombres fueron acompañados por anuncios de todo tipo; muchos de ellos ya realizados en otras oportunidades. No habían pasado ni cinco minutos de su discurso cuando el intendente comentó que el próximo 30 de agosto llegará a Pilar la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, "a traer cooperativas iniciadas por Emilio Pérsico y el Movimiento Evita: se entregarán 420 puestos de trabajo en veinticinco cooperativas".

A su vez, en cuanto a seguridad recordó que en alrededor de veinte días llegarán al distrito 4 millones de pesos desde Nación, dinero que será utilizado no sólo para la instalación de cámaras en todo el Partido, sino además para reforzar las cuadrículas y demás acciones relacionadas con la problemática.

En cuanto al aspecto educativo, Zúccaro confirmó que durante su visita del mes de agosto Alicia Kirchner firmará junto al Municipio el convenio de traspaso del Instituto Carlos Pellegrini, propiciando así la llegada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, el intendente afirmó que el año próximo "160 alumnos de la sede local Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ingresarán a empresas del Parque Industrial".

No obstante, la mayor cantidad de anuncios correspondió a la obra pública: el jefe comunal indicó que "en 15 días o un mes, se repartirán 400 cuadras de asfalto en las diez localidades, para que llegue a todo el Municipio y a los accesos a las escuelas públicas de todos los niveles". A su vez, precisó que se ha firmado un convenio "para que lleguen 14 mil luminarias nuevas. Es el Municipio que más luminarias recibirá -enfatizó-, no habrá una cuadra en todo el Partido de Pilar en la que falte una luz".

Luego de reiterar la llegada de las cooperativas y puestos de trabajo, Zúccaro mencionó "pensiones para abuelos y discapacitados, así como la llegada de microemprendimientos por 400 mil pesos". Además, comunicó que Molina está gestionando "un préstamo de 9 millones de pesos -que llegaría en 90 días- para hacer redes de agua corriente y cloacas en la IX circunscripción (Del Viso)".

Confianza

Con respecto a los sondeos que indican que el ex presidente Néstor Kirchner no haría una buena elección como candidato a diputado nacional por Buenos Aires, el intendente Zúccaro expresó: "Decían que las encuestas no son favorables a la dupla Kirchner-Scioli, y tenían razón, pero hace 25 días. Me animo a decir que, si no sacamos más de 10 o 12 puntos de diferencia, dejo la intendencia".

Asimismo, el mandatario afirmó que el 28 de junio "Pilar volverá a estar dentro de los primeros votantes de toda la provincia de Buenos Aires, y que al segundo le vamos a sacar entre 10 y 15 puntos de diferencia, que no le quepa la menor duda a nadie".

Dudas sobre si asumirá la banca

Carmen, una candidatura "concreta" pero a prueba

La candidatura de María del Carmen Rodríguez de Zúccaro es técnicamente "concreta" y no "testimonial". Sin embargo, también podría adquirir, con el correr de los días, una nueva definición: "de corto plazo".

Según fuentes allegadas al matrimonio Zúccaro, la idea es "no lastimar la gestión educativa", por lo que se cree que todo dependerá de los sucesores de la primera dama en esa secretaría.

Los más optimistas creen que habrá unos 60 días a prueba de Carmen en el Concejo Deliberante (HCD) y de Beatriz Dlugokinski al mando de la Secretaría de Educación Cultura e Integración, secundada por Clarisa Bertolacci.

El pase de mando y la intención de que la candidatura sea realmente concreta, quedaría esclarecido con el ascenso de Dlugokinski de subsecretaria a secretaria del área. En principio se cree que quedará como hasta hoy con la cabeza de Educación vacante. Otros aseguran que la esposa del mandatario seguirá moviendo los hilos de la secretaría desde el HCD.

En tanto, aún hay quienes piensan que el jefe comunal cumplirá con la palabra que le dio a Kirchner y Scioli. "Me pongo al frente de la campaña y si usted me lo pide le daré el apellido arriba como corresponde, con una candidatura concreta", lanzaba Zúccaro el pasado 20 de abril ante la llegada del ex presidente a Pilar.

Lo cierto es que luego del 10 de diciembre próximo, tras la asunción a los cargos elegidos, habrá que esperar algunos meses, semanas o días, para saber a ciencia cierta si la candidatura con el apellido Zúccaro finalmente es "concreta". En principio en el acto de anoche, nadie habló del tema.

La lista de Zúccaro

Concejales

1º Carmen Rodríguez de Zúccaro (Pilar)

2º Miguel Saric (Pilar)

3º Alberto Zapata (Derqui)

4º Liliana Alfaya (Del Viso)

5º Walter Roldán (Pilar)

6º José Iacurto (Manuel Alberti)

7º Cristina Gómez (Villa Rosa)

8º Oscar Larramendi (Camioneros)

9º Ana Sequeira (Del Viso)

10º Hugo Rosso (Derqui)

Consejeros Escolares

1º Javier Girado (Pilar)

2º Damián Espíndola (Derqui)

3º Santa Báez (Villa Rosa)

Comentá la nota